Abril 16, 2024 [G]:

TEA's: La respuesta educativa a un mercado laboral en constante evolución

Innovar y transformar la educación es parte del core de la universidad UNIFRANZ. Xavier Pascual, consultor internacional de Reimagine Education Lab desde Barcelona, España, nos explica los beneficios y alcances del nuevo modelo educativo implementado en Bolivia.


Viernes 30 de Julio de 2021, 10:15am






-

Los antiguos modelos educativos de enseñanza superior van quedando obsoletos ante los retos de un mundo laboral cada vez más integral, competitivo y digital. Este panorama impulsa a las universidades, alrededor del mundo, a investigar nuevas maneras de formar profesionales adecuados a estos cambios. Estudiantes que desde la universidad afrontan retos y experiencias reales de trabajo.

UNIFRANZ fue la primera universidad de Bolivia en implementar el modelo educativo por competencias. La constante búsqueda en innovación educativa y de soluciones de aprendizaje, junto a un equipo de consultores internacionales, desencadenó años después en el Modelo educativo por competencias combinado con la modalidad de aprendizaje Blended Learning Experience, que combina lo mejor de lo presencial con lo virtual, generando la sintonía perfecta entre ambientes sincrónicos y asíncronos de educación.

La evolución constante de los modelos educativos y de aprendizaje, plantea un reto a UNIFRANZ, continuar formando jóvenes con alto nivel de excelencia académica listos para afrontar las demandas de un mundo laboral cada vez más impredecible. El modelo Tipologías de Experiencias de Aprendizaje (TEA´s) se presenta como la respuesta a este nuevo reto. Surgido desde las Jefaturas de Aprendizaje de UNIFRANZ, con la colaboración de Reimagine Education Lab, viene implementado el modelo en universidades líderes en el mundo.

Xavier Pascual, Consultor Internacional de Reimagine Education Lab, comparte los éxitos y alcances del nuevo modelo educativo implementado por primera vez en Bolivia, que busca convertir al estudiante en protagonista de sus experiencias de aprendizaje basadas en el mundo real.

¿Cómo crees que será el futuro de la educación superior?

XP: El futuro de la educación superior será híbrida, principalmente. Donde nos dará la oportunidad de llegar a nuevos territorios que antes eran inexplorables debido a que no se implementa la tecnología para llegar a unas experiencias de aprendizaje más híbridas. Además, será un aprendizaje muchísimo más práctico, conectado con el entorno profesional. Un aprendizaje totalmente significativo, en el que se buscará “el saber hacer” con una finalidad de impactar para ser un agente de transformación en el mundo.

¿Cómo se ve el cambio de dinámicas a partir de la implementación de las TEA´s y la reacción de los estudiantes?

XP: Un estudiante lo primero que quiere es vivir experiencias, quiere sentirse parte, quiere ser protagonista y esto es lo que precisamente se proponen las TEA´s, que no es otra cosa que experiencias de aprendizaje. La definición, la nomenclatura ya nos lleva a que la experiencia sea el eje central que van a vivir los estudiantes. Sin lugar a dudas, los estudiantes prefieren vivir esas experiencias. Ser un agente activo, más que un agente pasivo que se queda detrás del protagonismo.

Serán agentes activos del tipo que van a vivir experiencias, de los que van a aprender con trascendencia. Aprenderán haciendo, para “saber hacer” en un contexto real.

¿Cómo podemos plasmarlo en un ejemplo?

Primero hay que comprender que es un T.E.A. como tipología de aprendizaje. Una T.E.A. es una manera de entrelazar las asignaturas y reinventarlas, no solo con un nuevo nombre o nomenclatura que incluye un abanico de distintas asignaturas, sino que el estudiante vivirá como protagonista de esta experiencia.

Un buen caso conocido de T.E.A. es el “Shark tank”, esta actividad donde hay un concurso para resolver retos reales y los estudiantes van presentado sus propuestas, donde podemos mezclar asignaturas de innovación, economía, marketing digital, comunicación o asignaturas de lenguas extranjeras. Todo esto lo tenemos entrelazado en esta T.E.A. qué le vamos a llamar Shark Tank, donde trabajaremos todos estos elementos a través de la resolución de estos retos reales, que tienen una trascendencia local o internacional. Es mucho más interesante y animado trabajar desde esta perspectiva práctica y aplicada que trabajar de manera segmentada y fragmentada por las disciplinas. Al final no vivimos el mundo de manera segmentada, lo vivimos de manera entrelazada.

Por eso es tan importante plasmar la educación desde la perspectiva de la experiencia, mediante problemáticas de retos reales donde acompañamos a los estudiantes con elementos que les ayuden a resolver esos retos reales.

¿Cómo enlazamos este modelo educativo con las demandas del mundo laboral?

Un aspecto clave es entender que no sabemos qué va demandar el mundo laboral en su exactitud, lo que sí sabemos es que demandará perfiles con una serie de habilidades y competencias como de comunicación, creatividad, pensamiento crítico, resiliencia e inteligencia emocional o habilidades digitales.  Por lo tanto, es importante señalar que cuando implementamos las TEA's, los estudiantes ya estarán trabajando este tipo de habilidades y como consecuencia competencias que son demanda en el mercado laboral.

Hay estudios que nos demuestran que a lo largo de nuestra vida laboral vamos a cambiar a 10 profesiones, por lo tanto, no podemos formar a un estudiante en una sola carrera, lo preparamos con un set de habilidades y competencias para que pueda reenfocarse y adaptarse con agilidad, resiliencia, inteligencia emocional perspectiva o creatividad. Habilidades importantes en un mundo cada vez más incierto y digital.

.