4 de mayo (Urgente.bo).- El pasado fin de semana fue viralizado una imagen en el que se ve a la intérprete de lengua de señas de la Gobernación de Santa Cruz con una expresión de sorpresa o susto por la cifra de nuevos casos de coronavirus en Santa Cruz que era presentado por Óscar Urenda, secretario de Salud. Sobre esta situación la Asociación de Personas con Discapacidad Auditiva del país exigió respeto a su condición.
La imagen de la traductora fue usada en memes que fueron viralizadas por los internautas de las redes sociales, esa acción fue considerada por la comunidad sorda como una burla a su condición.
“Han capturado una imagen y han hecho un meme que se ha hecho viral en todas las redes sociales de manera burlezca. Esto nosotros tachamos como idioma, como la lengua de seña boliviana. De verdad que nos ha causado molestia, porque ha sido para nosotros sorpresivo, (además) nos ha entrestecido porque esto es un daño a la comunidad sorda de Bolivia”, manifestó María Lurdes Cruz, la intérprete del lengua de señas de la Gobernación cruceña.
La comunidad sorda informó que el Ministerio de Justicia asume acciones contra las personas responsables de viralizar la imagen.
“El Ministerio de Justicia se ha comunicado y ha dado su apoyo contundente a la Federación Boliviana de Sordos y ellos van a hacer los procesos porque la comunidad sorda necesita respeto”, expresó Cruz.