Urgente.bo (2 de abril).- Umabot es el nuevo chatbot de Whatsapp de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) que servirá para que la ciudadanía pueda enviar sus reclamos y ser atendidos de forma más directa por el personal de la institución, sin tener que recurrir a la línea 800.
A través de la línea 72065242 de Whatsapp, las personas podrán dar a conocer las distintas emergencias que afecten a su zona como desagües o tuberías dañadas por medio de mensajes de texto acompañado de fotos y videos.
Posteriormente, se pedirá la ubicación del lugar junto con puntos de referencia para que un equipo de respuesta rápida pueda hacerse presente a la mayor brevedad posible.
Con esta nueva línea, los equipos de respuesta podrán conocer el tipo de emergencia, sin la necesidad de intermediarios, y podrán actuar de forma más directa.
Esta iniciativa surge a raíz de las complicaciones que representa enviar denuncias por medio de la línea gratuita 800 10 8844, ya que el personal encargado de atender las emergencias no podía acceder al dato real de lo que estaba sucediendo en una zona. Todo debido a que la línea telefónica es atendida por operadoras que derivaban la problemática a las autoridades correspondientes.
Esta alternativa ya era usada por el nuevo interventor de Epsas, el Dr. Ing. Alfredo Ayala Fernández, quien usaba este chatbot, pero, de forma local, durante su etapa como jefe de Redes de Epsas en la urbe alteña.
“Mi anterior puesto era como jefe de Redes de El Alto, donde para priorizar las necesidades de nuestros usuarios en El Alto, usamos esta aplicación, no a nivel empresarial […] me mandaban sus imágenes y videos y yo priorizaba y enviaba a la cuadrilla para la atención oportuna”, expresó Ayala.