Marzo 29, 2024 [G]:

Una nota, una Miss y un proyecto ganador

Este año, por primera vez, la organización del Miss Universo incluyó un premio al mejor proyecto de impacto social llevado por las representantes de cada país y fue otorgado a nuestra representante por esta valiosa iniciativa.


Martes 18 de Mayo de 2021, 1:30pm






-

Ya no me llama la atención esta manera de odiarlo todo y odiarnos entre todos por cualquier causa. El día de ayer el periodista Jhon Arandia compartió en sus redes sociales una nota emitida por el Ministerio de Culturas a propósito de la participación de Lenka Nemer en el Miss Universo, el rótulo fue “Una carta que merece ser analizada desde la afirmación que no tenemos relaciones con Estados Unidos hasta la mirada para negar apoyo a nuestras representantes de la belleza boliviana”.

La carta está dirigida a la Directora del Miss La Paz y firmada por la Ministra de Culturas y contiene una serie de afirmaciones, la primera que “Bolivia no mantiene relaciones diplomáticas con los Estados Unidos” sin considerar que ambos países mantienen un Encargado de Negocios en sus respectivas embajadas, pero bueno, lo que nos interesa se desarrolla en el siguiente párrafo que expone una postura institucional de no apoyar actos contrarios a la política de despatriarcalización y cito: “quitando el marbete de comercialización y cosificación que el sistema capitalista ha impuesto al cuerpo de las mujeres, pretextando toda suerte risibles justificaciones dentro de los moldes estéticos ofensivos para millones de indígenas originarias y campesinas”.

La línea discursiva del gobierno ya nos tiene acostumbrados a este tipo de redacciones y yo me hago una serie de preguntas: ¿cuántas mujeres indígenas originarias conocen siquiera la existencia del certamen? ¿cómo podrían sentirse ofendidas? ¿Cuál es el marbete de comercialización sobre el cuerpo de la mujer boliviana? Y claro, ¿dónde está el fantasma del capitalismo que el gobierno debe ahuyentar de cualquier manera y en cualquier contexto?

Vayan pues algunas respuestas: El concurso de Miss Universo se realiza desde el año 1952 y a estas alturas, con casi 70 años podemos decir que forma parte de la tradición moderna y es reconocido alrededor del mundo, sin embargo, es desconocido para muchas personas entre las que podríamos contar a los “millones” de mujeres indígenas originarias quienes difícilmente podrían sentirse ofendidas por la existencia de un certamen de belleza pues su realidad y sus preocupaciones son diametralmente opuestas al mismo.

El supuesto marbete y la cosificación son cuestiones subjetivas. Seguramente para muchas personas, incluyendo la Ministra, estos eventos exponen a la mujer como mercancía en una vitrina rebajándola a simple cosa, pero yo no lo veo de esa manera y para demostrarlo voy a detenerme en nuestra Miss Bolivia Lenka Nemer.

Los medios ya han reflejado una semblanza de nuestra Miss Bolivia y sabemos que se trata de una figura influyente por su carácter activista en favor de la mujer, la seguridad alimentaria y la innovación social. A través de su iniciativa, Lenka busca generar un efecto multiplicador de ideas en beneficio de la sociedad boliviana.

El valor de este tipo de proyectos es que son compartidos con muchas personas, con la comunidad, con otros activistas en otras ciudades y países y no reconocen patentes ni derechos pues buscan generar alternativas de solución ante distintos problemas que atraviesa el planeta y la humanidad.

Con 5882 seguidores en Instagram, Huertos Urbanos Bolivia es el emprendimiento de Lenka que busca un reencuentro con la tierra a través de la siembra y la cosecha en las grandes ciudades. La iniciativa no solo es interesante y práctica sino entrañable bajo cualquier mirada pues podemos ver la manera en la que une a las personas sin importar su origen o clase social, hay dedicación y amor por lo que se hace, hay también esperanza, no solo en las personas sino el fruto mismo de la tierra a momento de ser cosechado.

Alrededor de Lenka hay muchas personas comprometidas que cada día aportan tiempo y conocimiento para impulsar el proyecto buscando trabajar con los municipios, entregando propuestas de sistemas alimentarios a las autoridades, generando política pública desde fuera, reafirmando que los jóvenes son la vanguardia de la participación ciudadana que tanto necesitamos para mejorar nuestras condiciones de vida.

En este espacio también se reflejan testimonios de personas que luego de conocer la iniciativa y los huertos orgánicos del emprendimiento se animaron a cultivar en sus hogares, en casas y departamentos con excelentes resultados en el cambio de los hábitos alimenticios de sus familias. Principalmente se percibe alegría y esperanza en cada publicación y eso es lo que necesitamos en este mundo lleno de odio e intolerancia.

Hace unos días aplaudí el criterio de la Ministra de Culturas frente al conflicto de la Morenada del que hablé en mi anterior anotación, hoy me siento nuevamente decepcionado por esa falta de amplitud, por no informarse antes de firmar una nota con tantas palabras descalificadoras y cargadas de resentimiento. Pero no todo es malo, pues la mentada nota me acercó al proyecto de Lenka sembrando una curiosidad natural en mi familia que probablemente se traduzca en un pequeño huerto.

Este año, por primera vez, la organización del Miss Universo incluyó un premio al mejor proyecto de impacto social llevado por las representantes de cada país y fue otorgado a nuestra representante por esta valiosa iniciativa, el premio es de diez mil dólares de los cuales seguramente se deducirán impuestos, pero son recursos que serán bien invertidos en favor del proyecto y su difusión.

Los marbetes los pone cualquiera que, en su mente cerrada, no acepta razones ni tampoco se aproxima a los hechos, yo me pongo de pie para aplaudir a Lenka Nemer y a todas las personas que trabajan en Huertos Urbanos Bolivia, a ellos las gracias por este casi silencioso trabajo que ahora se acerca más a la población, gracias por generar conciencia y gracias por construir país.

///

.