6 de mayo (Urgente.bo).- El incremento de hechos delictivos es evidente. Casi a diario se conocen nuevos hechos de delincuencia, en algunos casos, los vecinos decidieron aplicar justicia comunitaria para castigarlos tras ser descubiertos delinquiendo.
Recientemente, en la comunidad de Pocoata, Potosí, los pobladores detuvieron a dos antisociales, de 24 y 27 años, y los lincharon. Uno de ellos falleció luego que le prendieran fuego, mientras que la otra fue rescatada por la Policía.
El fin de semana, seis antisociales, dos mujeres y cuatro varones, se salvaron de ser linchados por pobladores del municipio de Batallas, La Paz. Fueron acusados de asaltar a personas en estado de ebriedad a bordo de un vehículo.
Una turba enardecida incendió en la plaza principal el vehículo en el que operaban los delincuentes.
A inicios de abril, los pobladores de la comunidad Tsimane ubicada sobre el río Maniqui, en #Beni, quemaron vivo a un hombre, a quien acusaron de haber asesinado a dos personas.
En las redes sociales circuló un video donde los comunarios le prendieron fuego al sujeto luego de rociarle gasolina. Debido a esta situación, la Policía envió una delegación para iniciar las investigaciones.
Días después, dos personas fueron aprehendidas acusadas de ser los autores del linchamiento.
La Constitución Política del Estado, en el parágrafo II del artículo 190, establece que “la jurisdicción indígena originaria campesina respeta el derecho a la vida, el derecho a la defensa y demás derechos y garantías establecidos en la presente Constitución”.