La Paz, 27 de abril (Urgentebo) .- La situación de Venezuela está cada vez es más difícil y corre el riesgo de acrecentarse más con la salida del país caribeño de la OEA.
Ya el 2011 se retiró formalmente de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) debido a las "contradicciones irreconciliables acerca de la política exterior". Además, recientemente la canciller venezolana Delcy Rodríguez anunció que su país iniciará el proceso para abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA), después de que el Consejo Permanente de este organismo convocara una reunión de ministros de Exteriores del continente para analizar la crisis en su país.
Para la abogada especialista en Derecho Internacional, Karen Longaric, la situación en Venezuela se muestra cada vez más compleja.
“Venezuela probablemente quede aislada de la comunidad internacional y esto implica ruptura de relaciones diplomáticas, implica expulsión de los pocos organismos de los que aún pertenece Venezuela, sanciones económicas y comerciales y al mismo tiempo endurecimiento del régimen de (Nicolás) Maduro, quien creerá que tiene luz verde para desplegar políticas más duras contra el pueblo venezolano”, manifestó Longaric.
Explicó que los más perjudicados ante la situación que atraviesa Venezuela es su pueblo debido a que los gobernantes tendrán situaciones privilegiadas. “Quien sufre en las últimas consecuencias las presiones internacionales es el pueblo y no los gobernantes de ese país que siempre tendrán situaciones privilegiadas. Maduro seguirá atrincherándose en el poder hasta las últimas consecuencias”, manifestó.
Para la doctora el camino más factible para Venezuela es la convocatoria a elecciones, pero esto solo está en manos del Presidente de ese país. “La solución está en manos de Maduro, creo que lo más recomendable sería una retirada inmediata y una convocatoria a elecciones. Esta sería la más rápida y la más razonable para preservar la integridad del pueblo venezolano”.
La tensión en Venezuela comenzó a fines de marzo cuando el Tribunal Supremo de Justicia se atribuyó los poderes de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, y limitó la inmunidad de los legisladores. Aunque la decisión fue revertida no cesaron las protestas y marchas.
Al momento se registraron 26 personas fallecidas en las protestas venezolanas.
///