Diciembre 16, 2024 -H-

Viernes Santo: El Señor del Santo Sepulcro, la imagen que reúne a los paceños en fe y procesión


Viernes 29 de Marzo de 2024, 3:00pm






-

29 de marzo (Urgente.bo).- Esta tarde, la imagen del Señor del Santo Sepulcro, una joya que data de más de 300 años con aspecto barroco y aporte indigena, saldrá a las calles de La Paz en procesión junto a fieles y autoridades. 

Después de 15 años, este Viernes Santo la imagen del Señor del Santo Sepulcro saldrá acompañado de las bandas del Ejército, la Policía Boliviana y escoltas especiales tras declararse “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Festividad y procesión religiosa de la Semana Santa de la ciudad de La Paz”.

Se desconoce la fecha de llegada del Señor del Santo Sepulcro, pero se presume que fue en 1.700 de la mano de José María Gurruchaga y su esposa Rosalía Ruiz, una pareja adinerada que mandó a realizar la imagen como un regalo para La Paz en contribución a la fe católica. 

Una imagen barroca e indígena

Antiguamente, la imagen era poco estética con aspecto tosco. En el 2002, cuando se logró su restauración se observó que las técnicas utilizadas eran “desconocidas en Europa” y que hubo una clara “participación indigena” en la imagen, según el concejal Escalier. 

“Refleja las llagas y heridas que Jesús sufrió en todo su cuerpo en sus últimas horas de vida. Sus ojos son de vidrió y la boca está entreabierta mostrando los dientes”, menciona Escalier sobre los detalles en la imagen, en las cuales se puede apreciar los huesos de las costillas, nudos y dedos tallados finamente. 

“Es la única imagen que puede permanecer en una urna como colocarla en una Cruz. Esto se debe porque puede extender sus brazos para poder ser crucificado. Esa es una característica del arte barroco: mostrar las llagas y heridas que Cristo sufrió e impresionar al observador”, añade. 

La Alcaldía de La Paz anunció el cierre de las vías en el centro paceño para conmemorar esta única fecha que refleja el sincretismo de la cultura y la fe. 

.