21 de agosto (Urgente.bo).- La viruela del mono ha dado mucho de qué hablar en las últimas semanas, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara “emergencia de salud pública de importancia internacional” por contagios. Sin embargo ¿es una enfermedad que debe alarmar a la población?, el director de médicos del Hospital Arco Iris de La Paz, Luis Bedregal, en entrevista con Urgente.bo, aclara algunas dudas y da recomendaciones.
“Tiene una característica ’no tiene tratamiento’, o sea hay que esperar a que pase. Se recomienda mucho cuidado con las personas que tienen enfermedades de base, asmáticos, diabéticos, personas con cáncer, VIH, que, como cualquier enfermedad viral, puede provocar la muerte”, mencionó el especialista.
La Mpox o más conocida como “viruela del mono” es una enfermedad viral zoonótica de origen en roedores y primates no humanos. Se transmite a través de contacto directo con lesiones en la piel o fluidos corporales de personas infectadas.
“Hay una alerta sobre todo porque estamos en época de migración y las personas pueden traer la enfermedad en los viajes que hacen hacia diferentes países. En Bolivia se reportó un caso el año pasado, pero se supo controlar la situación”, añadió.
¿La viruela del mono está cerca de provocar una nueva pandemia?
Ante el incremento de contagios en África, Asia, y algunos reportes en Latinoamérica, la población ha mostrado su preocupación a través de videos en las redes sociales con el miedo de vivir una nueva pandemia provocada por la enfermedad, pero ¿qué dicen los especialistas?
“No va a ser una pandemia, pero si hay que tener cuidado, son epidemias en lugares determinados, no es endémico de Bolivia, quiere decir que acá no tenemos esa enfermedad, a no ser importada. El año pasado, si no me equivoco, una persona la tuvo en Cochabamba o Santa Cruz, pero no tuvo mayor alcance debido a las medidas que coadyuvaron”, dijo Bedregal.
Los síntomas iniciales de la enfermedad son: malestar “como todo virus”, dolor de cabeza corporal y aparición de lesiones cutáneas que vienen desde pequeñas vesículas hasta lesiones de tipo ulcerosas que afecta la piel y las mucosas.
El especialista recomienda mantener las medidas de bioseguridad si el ciudadano está expuesto a personas que hayan estado en países con reporte de casos.
“Hasta que no den una alerta sanitaria verdadera en el lugar pues puedes hacer las actividades con normalidad”.