Abril 30, 2024 [G]:

Experto recomienda mantener a Alpacoma como relleno sanitario

Según el especialista en temas ambientales Freddy Koch, representante de Swisscontact, afirma que echarle candado al relleno sanitario cuando se cumpla los dos meses de plazo para su cierre, sería un gran error e irresponsabilidad.


Jueves 28 de Marzo de 2019, 10:45am






-

relleno sanitario.JPG

Relleno sanitario de Alpacoma/Foto archivo

28 marzo (Urgentebo.com).- A horas de cumplirse el plazo para dejar de depositar los residuos sólidos en el relleno sanitario de Alpacoma, el conflicto por la basura parece reactivarse. Esto se debe a que los vecinos de Achachicala se oponen a la instalación de un relleno provisional en Patapampa y la Gobernación negó la licencia ambiental al Municipio paceño.

Según el especialista en temas ambientales Freddy Koch, representante de Swisscontact, asegura que cuando termina la vida útil de un relleno sanitario, se debe cubrir con material vegetal para evitar lo que pasó con Alpacoma (deslizamiento de una celda).

“Todo este tratamiento post cierre puede durar entre 10 a 15 años, es difícil sobre esto construir un parque por ejemplo, primero porque esto sigue en actividad, siguen emanándose gases y porque siempre va haber hundimientos”.

Además Koch afirma que echarle candado al relleno sanitario cuando se cumpla los dos meses de plazo para su cierre, sería un gran error e irresponsabilidad.

“Tiene que seguir entrando material orgánico para recubrir, para proteger el lugar de que no haya más deslizamientos, por lo menos por unos cinco años va a seguir habiendo actividad ahí para ir colocando material terreo para que se genere una reforestación en el lugar”.

El deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma y la acumulación de la basura en la ciudad paceña el pasado mes de enero, que casi deriva en una emergencia sanitaria, despertaron una alarma nacional respecto a la existencia o no de una gestión adecuada de residuos sólidos.

Por ello el Ministerio de Medio Ambiente y Agua instruyó a la Alcaldía de La Paz que presente un plan de cierre del relleno sanitario de Alpacoma en un plazo de 60 días, que vence hoy, y de inmediato busque otro lugar para desechar la basura de la ciudad o plantee una solución alternativa.

Ante esta problemática crece la interrogante en la población paceña respecto a ¿qué pasará una vez se venza el plazo para el cierre del relleno sanitario de Alpacoma?

Ante este conflicto, la Alcaldía de La Paz se encuentra entre la espada y la pared porque los trabajos tuvieron que ser realizados en plazos sumamente cortos debido a la presión social por lo que no se pudieron cumplir algunos requisitos.

En Bolivia se acumulan un poco más de 6 mil toneladas de basura al día, de las cuales el 87 por ciento se genera a nivel urbano y el restante 13 por ciento es de áreas rurales, según un diagnóstico del Ministerio del Medio Ambiente. 

De la cantidad total, el 60 por ciento es orgánico un 20 por ciento es material reciclable y el resto son elementos no recuperables.

Con información de revista Oxígeno.

.