17 de agosto (Urgente.bo).- El ministro de Economía, Óscar Ortiz, explicó que el proceso para lograr recuperar los $us 2,2 millones del caso respiradores está a cargo del Ministerio de Justicia y que el Ministerio de Economía hace seguimiento de las acciones que se asumen.
“Es una gestión que está realizando el Ministerio de Justicia y obviamente es en esa repartición donde tienen información para poder responder. Obviamente se deben hacer todos los esfuerzos necesarios para lograrlo (recuperar los recursos)”, dijo Ortiz.
Ante la insistencia sobre como Ministerio de Economía qué se hace para recuperar los recursos, se limitó a decir que “cada ministerio tiene en la norma el ámbito de sus competencias y obviamente llevar los procesos judiciales le corresponde al Ministerio de Justicia. Estamos haciendo el seguimiento que corresponde a las acciones que hace el Ministerio de Justicia”.
La tarde del domingo, el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, informó que se pidió la devolución del pago por adelantado de $us 2,2 millones por la adquisición de estos equipos, además de romper con los acuerdos firmados con la empresa española GPA Innova y la intermediaria IME Consulting.
Sin embargo, en una entrevista con radio Fides, el abogado de la empresa IME Consultin, Ramiro Vega, sostuvo que es casi nula la posibilidad de recuperar esos recursos, puesto que el Gobierno no sabría dónde están los 170 respiradores que la empresa entregó.
“Las posibilidades de efectivizar cualquier fallo arbitral en sumas de dinero es imposible, lo que está haciendo el Gobierno es manejo político. En realidad, Bolivia no va recibir $us 2.2 millones en forma efectiva en un plazo razonable o necesario para atender la pandemia”, dijo Vega.