Marzo 28, 2024 [G]:

¿En qué consiste el periodo de gracia que dispuso la ASFI para créditos bancarios?

El exviceministro de Economía, Jaime Durán, explicó a detalle y con ejemplos en qué consiste el periodo de gracia de cuatro que dispuso la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para los créditos bancarios.


Miércoles 6 de Enero de 2021, 1:45pm






-

6 de enero (Urgente.bo).- El exviceministro de Economía, Jaime Durán, explicó a detalle y con ejemplos en qué consiste el periodo de gracia de cuatro que dispuso la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para los créditos bancarios.

“Para que podamos entender este proceso, mediante el cual se establece un periodo de gracia, creo que es importante entender algunos conceptos”, indicó Durán.

Explicó que cuando una persona obtiene un crédito de una entidad financiera, cada mes se debe pagar la amortización a capital y los intereses.

¿Qué es la amortización a capital y los intereses?

La exautoridad precisó que la amortización de capital es la devolución de lo que una persona se prestó y los intereses es el porcentaje que se paga por el préstamo.

Ejemplo

Si una persona se prestó Bs 94.000 del banco a un 10% de interés anual y cada mes tiene que llevar Bs 2.000, lo que ocurre es que esos Bs 2.000 mensuales están compuestos por un monto de más o menos Bs 1.300 de amortización de capital y Bs 700 de interés, entonces, cuando se establece un periodo de gracia, en este caso cuatro meses, se establece que durante ese periodo solo se va pagar el interés, es decir, Bs 700.

“En mi ejemplo, como la cuota es Bs 2.000 y los intereses son Bs 700, únicamente se va tener que pagar Bs 700 de interés durante cuatro meses en lugar de pagar Bs 2.000, ese es el mecanismo mediante el cual se establece el periodo de gracia”, detalló Durán.

El diferimiento de créditos terminó el 31 de diciembre de 2020

Durán remarcó que el 2020 la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó una ley que difiere el pago de los créditos bancarios, pero esa ley feneció el 31 de diciembre de 2020.

“Eso quiere decir que no se pagaba ni capital ni intereses. En mi ejemplo, en lugar de pagar los Bs 2.000, se pagaba Bs 0. Eso estaba vigente hasta el 31 de diciembre de 2020”, dijo el especialista.

Desde hace algunos meses, diferentes sectores pidieron al Gobierno que el diferimiento de créditos sea ampliado por seis meses más, es decir, hasta medio año de 2021, sin embargo, el Gobierno explicó que eso no es posible y por eso determinó el periodo de gracia.

Al respecto, Durán explicó que hay que tomar en cuenta que los bancos trabajan con el dinero de los ahorristas, pues prestan plata de los ahorristas, por lo tanto, para garantizar la estabilidad financiera, los bancos tienen que tener cierto flujo financiero.

El economista ve positivo el periodo de gracia que dispuso la ASFI para tener un equilibrio y para que los bancos puedan tener flujo económico por los intereses.

“Se establece un periodo de gracia, los bancos van a tener un flujo económico por lo menos de los intereses, entonces, hay una diferencia de pagar entre Bs 2.000 y Bs 700, eso va dar cierto oxígeno. Estos equilibrios son muy importantes para el sistema financiero para que no tengamos problemas a futuro”, enfatizó.

Aclaró que el periodo de gracia no significa que el deudor ya no pagará el préstamo. También explicó que lo más aconsejable es que el ciudadano que tiene un crédito bancario considere su flujo de ingresos.

“En mi ejemplo, si digamos que uno tiene una cuota de Bs 2.000, más o menos sus ingresos deben estar alrededor de los Bs 8.000 a Bs 10.000, entonces, si por alguna razón, una persona se queda sin trabajo, lo mejor es acceder a un mecanismo de refinanciamiento”, expuso.

¿En qué consiste el refinanciamiento?

El refinanciamiento es establecer nuevas condiciones de pago, por ejemplo, decirle a la entidad financiera que quiere pagar una cuota más pequeña, Bs 1.000 (en el caso del ejemplo del crédito de los Bs 94.000), entonces se negocia la cuota, pero el tiempo se alarga y los intereses son mayores, según la explicación de Durán.

¿Qué pasará después de que pasen los cuatro meses de gracia?

A partir del quinto mes, lo que va ocurrir es volver a su cuota de Bs 2.000, no es que el ciudadano va tener que pagar inmediatamente todo lo que se ha considerado en el periodo de gracia.

“Lo que se va hacer (el ciudadano) es pagar al final (los Bs 1.300 que no pagó por cuatro meses), pero no se va pagar en una sola cuota, sino que va seguir pagando los Bs 2.000 por unos tres meses más”, detalló.

.