Abril 25, 2024 [G]:

Bon Bar, el restaurante que ofrece la mejor carne de cordero

El brazuelo, cabecitas, tostadas, colitas y los bracos forman parte de la oferta culinaria de este restaurante que este año cumple 35 años de servicio, convirtiéndose así en una tradición orureña.


Sábado 10 de Febrero de 2018, 4:30pm






-

La Paz, 10 de febrero (Urgentebo.com).- Uno de los grandes atractivos de Oruro es la gastronomía basada en la carne de cordero. Y entre las mejores opciones para disfrutarla se encuentra el restaurante orureño Bon Bar que conquista el paladar de propios y extraños pues cada uno de los platos son una delicia.

El brazuelo, cabecitas, tostadas, colitas y los bracos forman parte de la oferta culinaria de este restaurante que este año cumple 35 años de servicio, convirtiéndose así en una tradición orureña.

Uno de los cinco hermanos Antezana Coca, Milton, cuenta que este emprendimiento comenzó en 1983 cuando su madre Ruperta Coca y su hermano mayor Gonzalo, decidieron abrir una pequeña pensión ofreciendo en principio preparaciones con las cabezas de cordero. La afluencia de las personas obligó a ofrecer otros platos basada en partes de la carne de cordero.

“Era una pensión pequeña que abrió mi señora madre y la clientela creció por el sazón que ella le daba a su preparación. Entonces pensó en ofrecer más variedades de preparaciones y así comenzó a elaborar más opciones como el brazuelo, las colitas y nosotros hemos sido los creadores de las tostadas y de los bracos. El primero es la carne de cordero tostada y el segundo es una unión del brazuelo y el costillar, de ahí viene el nombre de bracos”, dijo Milton.  

Desde el presidente Evo Morales, cuyo plato favorito es la cabeza de cordero, hasta artistas y personalidades conocidas acuden al Bon Bar para degustar de sus preparaciones. Milton asegura que el prestigio se lo ganaron por el toque especial que le da a las preparaciones su mamá Ruperta y una de sus ayudantes que acompaña el emprendimiento desde hace 25 años.

“El señor Presidente viene a consumir la cabecita de cordero, estaciona su auto en la puerta y lo atendemos ahí. También han venido políticos conocidos, artistas nacionales, personas que vienen del extrajero para degustar nuestras preparaciones. Ellos aseguran que llegan hasta el restaurante por recomendación de otros amigos”, dijo.

Sobre el origen del nombre, el entrevistado explicó que lo pusieron en honor a su padre que llevaba una frondosa barba y muchos de sus allegados lo conocían como el “barbón”, entonces ellos decidieron invertir la palabra y salió la palabra Bon Bar.

“Mi padre era barbón es en honor a él que pusimos ese nombre pero al revés con la casualidad es que esa palabra también significa buen bar en idioma francés, de ahí viene el nombre”, explicó.

El restaurante queda ubicado en la calle Cochabamba No 152, entre la avenida 6 De Agosto y la calle Velasco Galvarro; la atención es de lunes a sábado desde las 14:00. Sin embargo, por la masiva clientela que busca opciones en fin de semana obligó a la familia Antezana Coca a abrir una sucursal que está ubicada en la avenida 6 de Agosto y Mariano Peró, en la zona Sur, casi Circunvalación, donde la atención son en días viernes, sábado y domingo, también desde las 14:00.

“En los días de carnaval no abrimos los restaurantes, solo atendemos pedidos porque queremos brindar una atención de calidad y no dejarlos esperando por mucho tiempo. Las preparaciones demandan su tiempo y nos faltaría manos para satisfacerlos”, explicó Milton.

///

.