Marzo 29, 2024 [G]:

Brasil: Gutiérrez fue investigado desde hace un mes cuando aún estaba en Santa Cruz

romer.gutierrez.jpg


Jueves 20 de Julio de 2017, 7:45pm






-

Brasilia, 20 de julio (Agencias).- El ciudadano boliviano Romer Gutiérrez Quezada, detenido con una carga de casi 100 kilogramas de cocaína en Sao Paulo, es sospechoso de liderar una banda de narcotráfico, informó el diario paulista el Estadao. De acuerdo con la publicación, la policía brasileña investigó a Gutierrez Quezada desde que éste se encontraba en Santa Cruz desde hace un mes y fue capturado en flagrancia cuando estaba por cumplir la primera entrega de cocaína.

Gutiérrez Quezada, hermano de la diputada suplente Amparo Gutiérrez Quezada (MAS) y fue detenido el 7 de julio a las 23:51 en San Bernardo (San Pablo, Brasil), en poder de 100 ladrillos de cocaína. Su caso fue hecho público este miércoles.

El diario señala que las investigaciones realizadas en el vecino país señalan que Gutiérrez era postulante a ser nombrado en el cargo de vicecónsul de Bolivia en Sao Paulo. “Cuestionados, el Consulado General de Bolivia en São Paulo y la Embajada, en Brasilia, no respondieron hasta las 21h”, dice la publicación.

De acuerdo con los datos, Gutierrez trabajó como asesor de la concejal municipal de Santa Cruz, Melody Torrez, que es parte de las filas del Movimiento Al Socialismo. La edil explicó que Gutiérrez la colaboró hasta el 30 de junio. Una semana después fue capturado en Brasil con la carga de cocaína.

Según la Policía Civil, esta es la primera gran entrega de la droga bajo el liderazgo de Gutiérrez. Los investigadores concluyeron que estaba acomodado hace unos diez días en un apartamento en San Bernardo.

En la operación, los policías también arrestaron al boliviano Olbis Rueda García, de 41 años, acusado de ser uno de los líderes del esquema. Los brasileños Leonardo de Faria, de 30, y Everton Gambardo Ploia, de 41, apuntados por la policía civil como "capangas" de los extranjeros.

Gutiérrez entró en el radar de la policía brasileña cuando se contactó con traficantes de la región que ya eran monitoreados por los investigadores. En esa ocasión aún estaba en Santa Cruz de la Sierra, dice el medio.

El mismo día, el Consulado General de Bolivia en Sao Paulo fue avisado de detención de los dos connacionales.

Además de ser asesor de Téllez, Gutiérrez Quezada es hermano de la diputada suplente Amparo Gutiérrez Quezada, también del MAS.

.