Abril 26, 2024 [G]:

Conozca los cuatro pasos del rito de la Alasita

La Feria de la Alasita es una feria tradicional de la ciudad de La Paz​, cuya característica principal es la venta de miniaturas con la finalidad ritual de que las mismas se conviertan en realidad. La deidad aymara Ekeko (dios de la abundancia) es el objeto principal de la feria. La palabra Alasita significa "cómprame" en aymara.


Jueves 24 de Enero de 2019, 11:45am






-

La Paz, 24 de enero (Urgentebo.com).- La Feria de la Alasita es una feria tradicional de la ciudad de La Paz​, cuya característica principal es la venta de miniaturas con la finalidad ritual de que las mismas se conviertan en realidad. La deidad aymara Ekeko (dios de la abundancia) es el objeto principal de la feria. La palabra Alasita significa "cómprame" en aymara.

Conozca cuáles son los cuatro pasos del ritual de la Alasita:

  1. La Alasita comienza a media noche del 23 de enero, cuando los ritualistas (amautas, yatiri y kallawayas) piden permiso a las deidades ancestrales andinas con el pago de una ofrenda al Ekeko. Así inicia esta tradición que es Patrimonio Cultural de la Humanidad.
  2. Antes del mediodía del 24 de enero, cada familia o individuo se apresta a adquirir miniaturas que cree se harán realidad. Usualmente son billetes, casas, autos, títulos académicos, alimentos y bienes en general para el hogar. La única condición es hacerlo con mucha fe.
  3. Al mediodía es el momento propicio para practicar la reciprocidad andina, consangrando, a través de la ch’alla y la k’oa, los sueños solicitados Ekeko. De ello se hace cargo un yatiri, aunque también hay quienes bendicen sus productos con un sacerdote católico.
  4. La última etapa del ritual es intercambiar las miniaturas con otras personas y pagar simbólicamente (con billetitos). El cierre ideal es compartir con los seres queridos un plato paceño con su llajua.

 
.