La Paz, 11 de julio (Urgentebo.com).- El patio del Hospital del Niño no es un área de recreación, más bien es utilizado como depósito donde se guardan colchones viejos, camas sillas y algunos enseres en mal estado, motivo por el cual "abundan los ratones y las ratas” y por eso en el lugar se crían gatos para controlar la población de roedores; sin embargo, también tienen presupuesto para desratizar el nosocomio.
Los galenos del lugar explican que existe un presupuesto parar desratizar el nosocomio, sin embargo hay otras urgencias y recurren a la forma “casera” para que los roedores no estén en el lugar.
De acuerdo con algunos testimonios de los galenos hay ratones que visitan las salas y de vez en cuando provocan gritos del personal o de padres de pacientes.
Sin embargo, este no es el problema más grave que tiene el nosocomio, existen otras falencias y necesidades como humedad en la lavandería que data de hace 47 años y hay dos personas que realizan el lavado manual de más de 15 paquetes al día.
En la unidad de Emergencias también se observa humedad en las paredes y los pasillos. En cambio, la sala de neurocirugía se caracteriza por el hacinamiento, donde las camas casi juntas no permiten que los padres puedan quedarse con sus niños como rige la normativa internacional.
Además de la falta de equipos en diferentes áreas, ya que la mayor parte con el que trabaja son de hace más de 10 años y donación internacional.
La pasada semana, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, solicitó a las gobernaciones y municipios que inviertan en salud porque es su competencia.