Diciembre 09, 2019

Defensoría observa que damnificados reciben donativos inservibles

La Defensora del Pueblo  indicó que se requiere priorizar apoyo en frazadas, colchones, plástico o hule (aislantes para el piso) y alimentos secos. Esta son las direcciones donde se puede llevar la ayuda.


Jueves 2 de Mayo de 2019, 12:30pm




La Paz, 2 de mayo (Urgentebo).- La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, visitó la mañana de este jueves  el campamento de la cancha Fígaro, donde se encuentran familias afectadas por el deslizamiento del martes. Llamó a la solidaridad de la población con las personas damnificadas.

“Pedimos ser conscientes con los donativos que traigan; pues, lamentablemente, hemos visto que hay donativos que no van a servir a la gente, y serán más acumulación de basura”, manifestó. Explicó que la Defensoría del Pueblo lanzó una campaña solidaria y este jueves comenzó a recibir ayuda de la población.

Indicó que se requiere priorizar apoyo en frazadas, colchones, plástico o hule (aislantes para el piso) y alimentos secos. Esta ayuda será colectada por la institución defensorial en tres puntos: en la oficina nacional ubicada en la calle Colombia 440, de la zona de San Pedro; la Delegación Defensorial de La Paz, avenida Mariscal Santa Cruz, edificio Lobima 1336 piso 2 (lado Mutual La Primera); y en la Coordinación Regional de El Alto, avenida Juan Pablo II esquina calle 6 N° 75, altura Cruz Papal.

Cruz, junto a la Delegada Adjunta para la Vigencia y Ejercicio de los Derechos Humanos, Ximena Fajardo y la Delegada Defensorial de La Paz, Teresa Subieta, verificó la situación de los afectados y la asistencia que reciben y recorrió por algunos de los sectores afectados por el movimiento de tierra, como Inmaculada Concepción y Avenida Libertad, donde observó que existen familias que se encuentran a la espera de información sobre lo que deben hacer.

Para una mejor coordinación con personal de Defensa civil y la Dirección de Riesgos del gobierno municipal de La Paz, en la asistencia a las familias afectadas, la Defensoría del Pueblo instaló una oficina en la cancha Fígaro.

“El Estado debe dar una atención estructural, pues además de la ayuda humanitaria, se tiene que buscar salidas que atiendan tanto a inquilinos, anticresistas y propietarios de las viviendas que se perdieron, y en eso también trabajará la institución defensorial”, indicó Cruz.