Septiembre 18, 2020

Defensoría observa que damnificados reciben donativos inservibles

La Defensora del Pueblo  indicó que se requiere priorizar apoyo en frazadas, colchones, plástico o hule (aislantes para el piso) y alimentos secos. Esta son las direcciones donde se puede llevar la ayuda.


Jueves 2 de Mayo de 2019, 12:30pm






La Paz, 2 de mayo (Urgentebo).- La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, visitó la mañana de este jueves  el campamento de la cancha Fígaro, donde se encuentran familias afectadas por el deslizamiento del martes. Llamó a la solidaridad de la población con las personas damnificadas.

“Pedimos ser conscientes con los donativos que traigan; pues, lamentablemente, hemos visto que hay donativos que no van a servir a la gente, y serán más acumulación de basura”, manifestó. Explicó que la Defensoría del Pueblo lanzó una campaña solidaria y este jueves comenzó a recibir ayuda de la población.

Indicó que se requiere priorizar apoyo en frazadas, colchones, plástico o hule (aislantes para el piso) y alimentos secos. Esta ayuda será colectada por la institución defensorial en tres puntos: en la oficina nacional ubicada en la calle Colombia 440, de la zona de San Pedro; la Delegación Defensorial de La Paz, avenida Mariscal Santa Cruz, edificio Lobima 1336 piso 2 (lado Mutual La Primera); y en la Coordinación Regional de El Alto, avenida Juan Pablo II esquina calle 6 N° 75, altura Cruz Papal.

Cruz, junto a la Delegada Adjunta para la Vigencia y Ejercicio de los Derechos Humanos, Ximena Fajardo y la Delegada Defensorial de La Paz, Teresa Subieta, verificó la situación de los afectados y la asistencia que reciben y recorrió por algunos de los sectores afectados por el movimiento de tierra, como Inmaculada Concepción y Avenida Libertad, donde observó que existen familias que se encuentran a la espera de información sobre lo que deben hacer.

Para una mejor coordinación con personal de Defensa civil y la Dirección de Riesgos del gobierno municipal de La Paz, en la asistencia a las familias afectadas, la Defensoría del Pueblo instaló una oficina en la cancha Fígaro.

“El Estado debe dar una atención estructural, pues además de la ayuda humanitaria, se tiene que buscar salidas que atiendan tanto a inquilinos, anticresistas y propietarios de las viviendas que se perdieron, y en eso también trabajará la institución defensorial”, indicó Cruz.

  • Exvocal del TSE: Juntos será sancionada por no participar en los comicios y los partidos de la alianza no pierden la personería

    Sep 18 2020 |

    "Una vez que se disuelve Juntos, las organizaciones políticas quedan libres. Hay que recordar que ningún candidato que fuera puesto en las lisas de la alianza Juntos puede volver a presentarse como candidatos de la otra organización política, eso manda la ley (…). No van a perder la personalidad jurídica, porque pese al no haber participado de las elecciones del 18 de octubre no la pierden”, declaró la exvocal  Dina Chuquimia al portal Urgente.bo.


  • ¿Qué dice la Ley de Régimen Electoral sobre la renuncia de candidatos?

    Sep 18 2020 |

    La exvocal del ente electoral, Dunia Chquimia, recordó en las anuladas elecciones del octubre de 2019, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la renuncia de los candidatos a la Presidencia, sin embargo, esos políticos argumentaron que la renuncia es un derecho humano reconocido en el Pacto de San José de Costa Rica. Considera que el actual TSE emitirá un fallo en esa línea con respecto a la declinación de la candidatura de Áñez.


  • Desde el lunes se reabren los espacios culturales municipales bajo medidas de bioseguridad

    Sep 18 2020 |

    Los espacios que se reactivan desde el lunes 21 de septiembre son: Qullan Uta (plaza Alonso de Mendoza, barrio Santa Fe Constructores, y Villa Cinco Dedos), los museos de la calle Jaén (del Oro, del Litoral, Costumbrista y Casa de Murillo), y salas de exposición (calle Colón y Casa de la Cultura). 


  • Gobierno autoriza el pago del Bono “Juancito Pinto” para la gestión 2020

    Sep 18 2020 |

    De acuerdo con el DS, los beneficiarios del Bono Juancito Pinto son: “Los estudiantes que se inscribieron en la gestión 2020 el Nivel de Educación Primaria Comunitaria Vocacional y el Nivel de Educación Secundaria Comunitaria Productiva, en las Unidades Educativas Fiscales y de Convenio (Fiscales) del Subsistema de Educación Regular, que hasta el 31 de diciembre de 2020, no hubieran cumplido aún los veintiún (21) años de edad”.