Mayo 21, 2024 [G]:

Denuncian proliferación de farmacias ilegales que cometen agio y especulación

Solamente en El Alto, según Rodríguez, existen mínimamente 200 farmacias ilegales que ofrecen medicamentos de dudosa procedencia. Pidió a las autoridades, como Agemed y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz cumplir con su trabajo y realizar operativos de control.


Jueves 20 de Mayo de 2021, 6:00pm






-

20 de mayo (Urgente.bo).- Daniel Rodríguez, presidente de Farmacias de El Alto, y Maritza Castillo, representante de las Farmacias Privadas, Unipersonales, Profesionales y Propietarios de Bolivia, denunciaron la proliferación de farmacias ilegales que cometen agio y especulación “a vista y paciencia” de las autoridades.

Solamente en El Alto, según Rodríguez, existen mínimamente 200 farmacias ilegales que ofrecen medicamentos de dudosa procedencia. Pidió a las autoridades, como Agemed y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz cumplir con su trabajo y realizar operativos de control.

“Lamentablemente las autoridades están descuidando esto, se ha visto el año pasado hacían operativos, sin embargo, en los mercados informales siguen vendiendo medicamentos, pese a que está prohibido por ley. El medicamento solo puede ser dispensado en una farmacia legalmente establecida y por un profesional farmacéutico”, manifestó Castillo.

Recordó a la población que es un riesgo adquirir medicamentos en lugares no autorizados y que no están legalmente establecidos. Advirtió también que corre el riesgo de comprar fármacos vencidos, falsificados, de dudosa procedencia.

“Por culpa de eso es que existe tanta resistencia a los antibióticos, porque la gente piensa que está tomando una cosa, sin embargo no es eso”, argumentó Maritza Castillo.

Entre tanto, Rodríguez argumentó que algunas farmacias, aparte de ser ilegales, tiene como responsable a una persona que no es profesional en bioquímica o química.

Protestó contra el Sedes de La Paz porque en el pasado solicitaron informes sobre cuántas farmacias ilegales intervinieron y clausuraron, pero hasta la fecha no reciben respuesta.

Al igual que al Sedes, pidieron un informe al Agemed, esa institución sí les envió documentación, donde está establecido que solo 16 establecimientos fueron intervenidos, pero a la fecha, según la denuncia, volvieron a operar.

“El Agemed nos proporcionó esta información y nos dio un informe donde solamente observamos 16 establecimientos ilegales clausurados, esto indica que el grueso de las farmacias ilegales no están siendo ejecutadas, porque dejando nosotros hemos denunciado esta cantidad de farmacias, porque 16 no representa ni el 5% de las farmacias que están trabajando”, afirmó.

Castillo acotó que la situación de las farmacias en El Alto se repite en todos los departamentos y pidió a las autoridades realizar operativos a las farmacias ilegales, porque ahí se concentran medicamentos de contrabando, adulterados, vencidos y de dudosa procedencia.

“Estas aperturas de farmacias ilegales es un riesgo para la población porque lamentablemente venden medicamentos a precios muy elevados, no son atendidos por profesionales farmacéuticos y estas farmacias son las que especulan, entonces, nuestra preocupación es un llamado a todos los Sedes del país a que se haga un control, pero a las farmacias ilegales”, dijo.

.