Abril 30, 2024 [G]:

Dormir con el televisor encendido puede desencadenar en diabetes


Martes 15 de Marzo de 2022, 10:00am






-

15 DE MARZO (AGENCIAS).- Dormir solo una noche con una luz tenue, como un televisor sin sonido, elevó el nivel de azúcar en la sangre y la frecuencia cardíaca de los jóvenes sanos que participaron en un experimento de laboratorio del sueño, descubrió un nuevo estudio.

La luz tenue entraba en los párpados e interrumpía el sueño a pesar de que los participantes dormían con los ojos cerrados, dijo la autora del estudio, la Dra. Phyllis Zee, directora del Centro de Medicina Circadiana y del Sueño de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.

La frecuencia cardíaca generalmente cae por la noche, disminuyendo a medida que el cerebro está ocupado reparando y rejuveneciendo el cuerpo. Numerosos estudios han demostrado que una frecuencia cardíaca elevada durante la noche es un factor de riesgo para futuras enfermedades cardíacas y muerte prematura.

Los niveles altos de azúcar en la sangre son un signo de resistencia a la insulina, donde el cuerpo deja de usar la glucosa adecuadamente y el páncreas se acelera, inundando el cuerpo con insulina adicional para compensar en exceso hasta que eventualmente pierde su capacidad para hacerlo. Con el tiempo, la resistencia a la insulina puede conducir en última instancia a la diabetes tipo 2.

Dormir con los ojos cerrados

Investigaciones anteriores han demostrado una asociación entre la luz artificial por la noche y el aumento de peso y la obesidad, alteraciones en la función metabólica, la secreción de insulina y el desarrollo de diabetes y factores de riesgo cardiovascular.

"¿Por qué dormir con las luces encendidas afectaría tu metabolismo? ¿Eso podría explicar por qué hay una mayor prevalencia de diabetes u obesidad (en la sociedad)?", preguntó Zee.

Zee y su equipo tomaron a 20 personas sanas de unos 20 años y las hicieron pasar dos noches en un laboratorio del sueño. La primera noche la pasaron en una habitación a oscuras donde "no podían ver mucho, si es que podían ver algo, cuando tenía los ojos abiertos", dijo Zee.

Todos los participantes del estudio estaban conectados a dispositivos que monitoreaban una serie de medidas objetivas de la calidad del sueño. Para que los datos pudieran recopilarse con una interferencia mínima, durmieron con una vía intravenosa con tubos largos que serpentean a través de la habitación y a través de un agujero hacia el lado del laboratorio del investigador. La sangre se extrajo sin tocar a los participantes dormidos.

///

.