Abril 24, 2024 [G]:

El nobel de Química es para los diseñadores de las máquinas más diminutas del mundo

Las máquinas a nivel molecular tienen una milésima parte del grosor de un cabello humano y han llevado a la química a una nueva dimensión. Los científicos premiados lograron un hito potente con su descubrimiento.


Miércoles 5 de Octubre de 2016, 6:45pm






-

Estocolmo, 05 de octubre (Agencias).-  El francés Jean-Pierre Sauvage, el británico Fraser Stoddart y el holandés Bernard Feringa fueron reconocidos este miércoles con el premio Nóbel de Química, por desarrollar las máquinas más pequeñas del mundo, un trabajo que podría revolucionar la tecnología informática y dar lugar a un nuevo tipo de baterías.

Las máquinas a nivel molecular tienen una milésima parte del grosor de un cabello humano y han llevado a la química a una nueva dimensión.

En una entrevista telefónica, Feringa dijo que se sintió "sorprendido, tan honrado y tan emocionado" con la noticia. Enfatizó que "hay que dar todo el crédito a mis compañeros por este trabajo fantástico".

En cuanto al potencial de aplicación de sus diseños, el científico anotó que "una vez se controle el movimiento a un nivel molecular, se pueden idear todo tipo de movimientos".

Stoddart ya ha desarrollado un chip de computadora molecular con 20 kB de memoria. Los investigadores creen que estos chips tan pequeños pueden revolucionar la tecnología informática como en su día hicieron los transistores de silicio.

Además, este trabajo fue de gran aliento para otros investigadores que se animaron a construir maquinaria molecular avanzada, incluyendo "un robot que puede captar y conectar aminoácidos" en 2013. Asimismo, los expertos esperan además desarrollar un nuevo tipo de baterías con esta tecnología.

En un comunicado oficial, la Real Academia de Ciencias sueca dijo que "los premios Nobel de Química 2016 han sacado los sistemas moleculares del punto muerto de equilibrio hasta estados llenos de energía, en los que sus movimientos pueden ser controlados. En términos de desarrollo, el motor molecular se encuentra en el mismo estado que el motor eléctrico en la década de 1830, cuando los científicos desplegaron varias manivelas giratorias y ruedas, sin saber que esto llevaría a trenes eléctricos, lavadoras, ventiladores y robots de cocina".

"Las máquinas moleculares probablemente se utilizarán en el desarrollo de cosas como nuevos materiales, sensores y sistemas de almacenamiento de energía", añade la fuente.

Sauvage es actualmente profesor emérito de la Universidad de Estrasburgo y director de investigación emérito del Centro Nacional de Investigación Científica, en Francia.

Stoddar es profesor de química de la Universidad Northwestern, de Estados Unidos.

Feringa es profesor de química orgánica de la Universidad de Groningen, Países Bajos.

El premio de este año asciende a 8 millones de coronas suecas (930.000 dólares estadounidenses) que serán repartidos a partes iguales entre los tres galardonados.

.