20 de agosto (Urgente.bo).- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que misiones de cuatro organismos internacionales confirmaron y ratificaron su predisposición de acompañar y observar el proceso electoral en Bolivia, prevista para el 18 de octubre.
“Con respecto a la observación electoral internacional tenemos confirmada, ratificada la plena predisposición de asistencia, presencia de cuatro grandes misiones de observación internacional, la de la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, la de la Unión de Organismos Electorales de América y finalmente la del Centro Carter. Van a haber también delegaciones más pequeñas de otras instituciones que han señalado su interés, su predisposición de acompañar y observar el proceso electoral de Bolivia”, explicó Romero.
El titular del ente electoral acotó que de momento no se conoce las características del despliegue de estas misiones, porque esa información no depende de elementos que están bajo control del TSE.
Romero recalcó que las elecciones se realizarán sí o sí el 18 de octubre. Con respecto al presupuesto para los comicios, el presidente indicó que el costo total es de Bs 215 millones, incluyendo las medias de bioseguridad.
Hizo notar que ese costo un 12% inferior del presupuesto que usó en las elecciones anuladas del 2019.
“El costo total del proceso electoral en Bolivia para esta elección incluidas todas las medidas de protección sanitaria que estamos incluyendo es de Bs 215 millones que incluidas estas medidas sigue siendo un 12% inferior al costo de la elección del 2019. Hay que señalar un gesto de desprendimiento importante que tuvieron las organizaciones políticas, cuando hace algunas semanas renunciaron al fondo que estaba destinado para que ellos puedan realizar propagan subvencionada por el Estado”, dijo Romero.