Basura Cocha.JPG
19 de agosto (Urgente.bo).- La mañana de este miércoles, los denominados “autoconvocados” determinaron un cuarto intermedio de 48 horas en su bloqueo en el ingreso al botadero de K’ara K’ara para que los carros basureros puedan ingresar los desechos acumulados en las calles de la ciudad cochabambina y también para que las autoridades presenten los documentos requeridos.
Desde hace más de una semana que el conflicto en ese sector persiste y ocasionó que la ciudad nuevamente quede tomada por los desechos en plena época de pandemia.
En lo que va de la gestión, por conflictos en ese sector las calles y avenidas del municipio quedaron inundadas de basura en más de tres ocasiones, incrementando aún más el riesgo de infecciones y contagios de coronavirus.
En mayo, los vecinos salieron a bloquear el ingreso al relleno sanitario exigiendo que la suspensión de la cuarentena rígida. Argumentaron que muchas familias necesitan trabajar para mantener a sus hijos. Las movilizaciones impedían el ingreso de los carros basureros y la ciudad quedó inundada de basura, debido a que el conflicto duró varios días.
basura cocha2.JPG
El 8 de junio se volvieron a registrar bloqueos que impedían el recojo de basura. En esa oportunidad la demanda de los movilizados era que se realicen avances en el proyecto de ley que permita la dotación de agua gratis al sector por la emergencia de la pandemia de COVID-19.
Tras llegarse a una solución, el 16 de junio los vecinos amenazaron con volver a cerrar el paso al botadero debido a la demora en la dotación de agua subvencionada que se logró consensuar mediante una ley.
Posteriormente, el 23 de junio, se volvieron a registrar bloqueos en el ingreso al relleno sanitario, esta vez los vecinos exigían la liberación de sus dirigentes que fueron aprehendidos acusados por presuntos casos de terrorismo y atentado contra la salud pública por el bloqueo al botadero en mayo pasado. El 25 de junio los vecinos denominados “autoconvocados” determinaron replegarse.
bloqueo.JPG
A inicios de julio nuevamente los “autoconvocados” instalaron puntos de bloqueo en contra de la cuarentena rígida, el rastrillaje de casos COVID-19 y para exigir la liberación de los dirigentes detenidos por denuncias de terrorismo. El 11 de julio, las autoridades y los vecinos firmaron un acuerdo para que se levanten los bloqueos y se permita el paso a los carros basureros.
A inicios de agosto se vuelven los conflictos en K’ara K’ara. La Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) se replegó y suspendió los servicios de recojo de basura domiciliario. El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía de Cercado, Edwin Paredes, señaló que no es viable reunirse con los vecinos denominados “autoconvocados” de K’ara K’ara que bloquean el botadero en plena pandemia, porque a cada momento cambian sus demandas y a sus representantes.
Tras el cuarto intermedio por 48 horas, se espera que el conflicto llegue a su fin.