Abril 18, 2024 [G]:

En una semana, los casos de coronavirus en Pando se triplicaron

Indicó que hasta la fecha dos municipios del área rural están afectadas con el virus, se tratan de Bolpebra y Filadelfia.


Lunes 8 de Junio de 2020, 11:45am






-

8 de junio (Urgente.bo).- La situación epidemiológica del departamento de Pando se vuelve preocupante porque en la última semana, la cifra de casos de coronavirus en esa región se triplicó.

Hasta el 31 de mayo, el departamento pandino sólo tenía 14 personas infectadas, sin embargo, ese número se incrementó a 65 para la noche del domingo 7 de junio.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Pando, doctor Kuniaki Murakami Vaca, precisó que, de los 65 casos positivos, 12 se recuperaron y tres fallecieron. Actualmente existen 50 personas que aún luchan por superar a la pandemia.

Según Murakami, los contagios en el departamento de Pando ingresaron a la etapa comunitaria y que se trabajar en planes para mitigar la expansión de la pandemia. Contó que ya cuentan con un plan y esperan que sea aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

“Hemos trabajado durante todo el día para poder buscar estrategias de prevención y contención. Ya estamos en una fase comunitaria, entonces, ya es una fase de tratamiento, una fase de intentar controlar, mitigar, la proliferación del virus”, sostuvo.

Indicó que hasta la fecha dos municipios del área rural están afectadas con el virus, se tratan de Bolpebra y Filadelfia.

El Sedes señaló que el laboratorio fue rebasado con las pruebas de coronavirus y que para este domingo se esperaba confirmar al menos 30 casos, pero afortunadamente muchas pruebas dieron negativo y sólo 18 dieron positivo.

“Se ha trabajado de manera ardua en el laboratorio que tenemos implementado en el hospital de tercer nivel. (…) Hemos sobrepasado la capacidad del laboratorio, hemos realizado alrededor de 77 muestras entre anoche (sábado) y hoy (domingo). Hemos descartado varios casos, la verdad que esperábamos para hoy alrededor de 30 casos positivos”, contó.

.