Febrero 28, 2025 -H-

Fotocopia fugaz, el servicio delivery para que estudiantes accedan a textos

Sebastián trabajó en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) durante varios años ofreciendo sus servicios de fotocopias. Relató que durante ese tiempo logró que muchos estudiantes y docentes lo tuvieran como referencia para acceder policopiados de textos u otro tipo de materiales.


Martes 18 de Agosto de 2020, 2:15pm






-

18 de agosto (Urgente.bo).- Ante la crisis originada por la pandemia del coronavirus, surgen algunas iniciativas para continuar generando recursos y para ayudar a la comunidad estudiantil a continuar con sus actividades académicas. Es el caso de Sebastián Cuqui, quien tomó la iniciativa de ofrecer sus servicios de delivery para ayudar de alguna manera a los universitarios para continúen con sus estudios.

Cuqui contó que la idea de contar con un servicio de delivery surgió hace algunos años atrás, pero no fue puesto en marcha. Sin embargo, los hechos que se suscitaron después de las anuladas elecciones de octubre de 2019 y la llegada de la pandemia de la COVID-19 hicieron que el proyecto sea ejecutado.

Acotó que la crisis económica que generó la pandemia fue una razón más que lo impulsó dar inicio a su iniciativa.

“Antes de la cuarentena. Desde hace dos años ya teníamos (el servicio) pero no lo activamos como ahora. Ahora más que todo ya necesitan las personas hacer servicio puerta a puerta, para que la gente se cuide y para que no esté saliendo. De esa manera hemos tomado la iniciativa de apoyar a la población en general que necesite un texto, un policopiado que le puede servir. (…) Siempre trabajaba con servicios de fotocopias y de esa manera, como trabajaba con los estudiantes de la universidad con una mini empresa personal y con estos problemas que se nos ha presentado (la pandemia) ya no se puede hacer el trabajo de forma personal. De esa manera, con mi esposa hemos empezado a hacer el servicio de delivery de materiales nosotros ofrecemos a los estudiantes y a todo público que necesite un material para ayudarse así mismo”, contó Cuqui a Urgente.bo.

Sebastián trabajó en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) durante varios años ofreciendo sus servicios de fotocopias. Relató que durante ese tiempo logró que muchos estudiantes y docentes lo tuvieran como referencia para acceder policopiados de textos u otro tipo de materiales.

Añadió que durante todo ese tiempo también pudo conseguir y coleccionar diferentes textos que hoy son muy útiles y necesarios para los universitarios, principalmente para la carretera de Psicología de la Facultad de Humanidades de la UMSA.

Cuqui, mediante su emprendimiento, no sólo facilita de textos a los estudiantes del UMSA, sino que amplió su servicio a otras universidades, tanto públicas como privadas. Por ejemplo, precisó que también atiende requerimientos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Universidad San Francisco de Asís, Universidad de Aquino Bolivia (UDABOL) y Universidad Tecnológica Boliviana (UTB).

“Yo trabajo años en la universidad y me conoce mucha gente, muchos estudiantes, así que siempre he hecho un trabajo eficaz, con puntualidad y calidad. Trabajo con la facultad de Humanidades, carretera de Psicología, a veces me piden de otras carreras, de otras universidades, como la UPEA, USFA, también facilito, alguna vez de UDABOL, UTB”, resaltó.

Agregó que en algún momento recibió pedidos desde Oruro y Fotocopias Fugaz hizo el envío. “Gracias a Dios me está yendo bien”, comentó a tiempo de indicar que hasta el momento no conoce de una competencia.

.