Diciembre 23, 2024 -H-

Hydra, una estrategia comunicacional

Expuesto ello, se puede colegir que no basta con desvirtuar la mentiras (o las cabezas), exponer las mentiras no es suficiente para derrotar al monstruo, y mucho menos si este trabajo es hecho por una sola persona.


Lunes 8 de Enero de 2018, 9:00pm






-

Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad. Esta frase célebre fue elaborada por Joseph Goebbels; ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich entre 1933 y 1945 y uno de los colaboradores más cercanos de Adolf Hitler.

No es inusual que el fascismo boliviano siga estrategias políticas de la ideología nazi, contrarias a los principios éticos morales consagrados en la Constitución Política del Estado.

El congelamiento de cuentas bancarias, la criminalización de los médicos, la escasez de gasolina, alimentos y materiales de construcción, la hiperinflación, la guerra civil y otras fantasías, son mentiras que el actual gobierno ha venido tratando de desmentir; sin embargo, cuando logra desmitificar una, aparecen dos nuevas, tal como las cabezas de Hydra.

En la mitología griega, Hydra de Lerna es un despiadado monstruo acuático de aliento venenoso, cuyo número de cabezas va desde tres, cinco o nueve hasta cien, e incluso diez mil. La virtud que poseía este monstruo carnívoro de inteligencia algo escasa, era la de regenerar dos cabezas por cada una que perdía o le era amputada.

Ahora bien, mientras el actual gobierno celebra la desmitificación de una de las mentiras (la amputación de una de las cabezas de Hydra), el monstruo va regenerando dos nuevas. Entonces la estrategia Hydrafascista, por silogismo simple, logrará finalmente su objetivo.

Sin embargo, no podemos olvidar que finalmente Heracles (Hércules) venció a Hydra contra todo pronóstico. Esta victoria no fue atribuida solamente al poderoso personaje mítico, toda vez que el objetivo no se hubiese logrado sin la ayuda de Yolao, quien cauterizó los cuellos abiertos, para evitar la regeneración de las cabezas cortadas.

Intuitivamente el Presidente Evo Morales, respecto al tema manifestó: “…no van a ganar, porque somos un pueblo organizado para defender la revolución democrático cultural”.

Expuesto ello, se puede colegir que no basta con desvirtuar la mentiras (o las cabezas), exponer las mentiras no es suficiente para derrotar al monstruo, y mucho menos si este trabajo es hecho por una sola persona.

El fin del presente artículo es generar una conciencia colectiva que permita erradicar histerias también colectivas, alcanzar el Vivir Bien y que las y los bolivianos tengamos una mejor calidad de vida, a través del dialogo y la construcción de agendas y propuestas conjuntas. #UnidosVenceremos.

.