Abril 18, 2024 [G]:

La guerra para que el migrante compre casa en Santa Cruz

Al menos 30 empresas inmobiliarias concentran en el interior del país el 80% de sus campañas de venta de terrenos sobre los que se levantarán modernas y completas urbanizaciones y condominios


Domingo 1 de Mayo de 2016, 7:00am






-

Santa Cruz, 01 de mayo (Corresponsal de Urgentebo).- El Urubó, Mapaiso Sur, Pentaguazú, Virgen de Luján son, entre otras zonas de Santa Cruz, la materialización del sueño de la vivienda bonita que tienen miles de familias de La Paz, El Alto, Cochabamba y otras regiones que ven a la capital oriental como la fuente de nuevas oportunidades de trabajo y estudio.

Al menos 30 empresas inmobiliarias concentran en el interior del país el 80% de sus campañas de venta de terrenos sobre los que se levantarán modernas y completas urbanizaciones y condominios con todas las comodidades habitacionales y atracciones recreativas inimaginables como, piscinas, campos deportivos e incluso lagunas artificiales.

“El clima y el aire tropical de Santa Cruz casados con el crecimiento económico atraen a mucha gente del interior que, pese a no vivir acá, deciden invertir en terrenos o viviendas en zonas que en un futuro serán parte de una nueva estructura urbana paradisiaca similar a otras ciudades como Punta del Este, Santiago o Buenos Aires”, explica el agente de Constructora Urubó, Miguel Vaca.

Vaca agrega que cada semana realizan tours a las zonas donde están definidas las urbanizaciones y que llegan un promedio de 200 personas de lugares como Cochabamba, El Alto y La Paz que llegna exclusivamente para este propósito.

En función de la demanda interna nueve de cada diez familias que muestran su interés por contar con un inmueble propio son “gente del interior. Es decir, los migrantes son quienes están provocando la expansión de la mancha urbana de Santa Cruz.

DEMANDA DE VIVIENDAS

Santa Cruz tiene una demanda habitacional mínima de 20.000 inmuebles por año. Así lo confirmó la empresa de  Sistemas de Ventas Inteligentes (SVI) Marketing.

De acuerdo con los datos de esta compañía de Responsabilidad Limitada con 17 años en el mercado, el sector inmobiliario en el país está atravesando un momento histórico matizado con muchos actores en juego.

Según la entidad, el déficit habitacional en Santa Cruz, en 2014, fue de 200.000 viviendas y citando al INE esta cifra significa al menos un 49% de la población. Aseguran que actualmente el Gobierno, a través de la regulación bancaria, está condicionando a las entidades financieras a tener una cartera de un 60% para créditos productivos e inmobiliarios y, debido a esto, las tasas y cuotas iniciales para adquirir un inmueble “son las mejores en la región”.

Al respecto, el presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Guillermo Schrupp, aseveró que según estudios del Observatorio Urbano (OBU) a 2014, en la red troncal del país se construyeron 2,9 millones de metros cuadrados (m2) y solamente en Santa Cruz 1,5 millones; es decir, poco más del 50% de lo que se edifica en estas tres regiones, por lo que “el crecimiento es innegable” fruto de la migración.

El ejecutivo confirma que el déficit habitacional de 200.000 en este departamento.

Según dijo las  ofertas de casa desde van desde 28.000  hasta 130.000 dólares; para apartamentos desde 50.000 dólares a 60 meses plazo y terrenos desde los 7.000 dólares.

Este periódico comprobó que hay empresas que ofertan por la compra de terreno un crédito con cuotas desde los 70 dólares mensuales a cinco años plazo.

uRUBÓ gOLF.jpg

El proyecto Urubó Golf

GUERRA DE CRÉDITOS

Una guerra de créditos, eso es lo que ofrecen las diferentes inmobiliarias em alianza con entidades financieras y bancarias.

Santa Cruz se expande a otros municipios colindantes con el área metropolitana, por ejemplo Urubó se relaciona con  Portachuelo: Dos Lagos con Colpa Bélgica, Pentaguazú con Warnes, Virgen de Luján y Mapaiso Sur hacia Cotoca.

En el Urubó, por ejemplo, Syrah Bolivia presenta en esta muestra cuatro proyectos, dos ubicados en las colinas de esta nueva zona considerada como la “nueva Santa Cruz”, que tendrán club hípico y náutico.

El primero se denomina Lomas del Urubó y el segundo Lago Escondido, entre ambos proyectos suman 6.000 lotes y los precios están desde los  7.300 dólares para adelante.

El tercer proyecto es Casas al Costo, ubicado entre el octavo y noveno anillo de la avenida Mutualista. Son 200 casas y el precio estándar es de 36.000 dólares.

"El cliente nos compra el terreno,  que nos lo puede pagar hasta en un año y nosotros gestionamos la construcción de la casa a precio de costo, que puede pagar hasta en 36 meses de plazo", explicó Andrea Indaburo, gerente Comercial de Syrah Bolivia.

Otro proyecto ubicado al otro lado es Norbélgica; la firma es Dos Lagos, ofrece en el municipio de Colpa Bélgica, terrenos valuados 5.200 dólares con una superficie de 280 a 300 metros cuadrados.

'Ciudad  de Dios'. Así se llama el proyecto que desarrolla el grupo empresarial Tribero. Está ubicada en la avenida Virgen de Luján hacia Cotoca. La oferta es de una casa más tres dormitorios, living, comedor y lavandería bajo techo a 29.990 dólares.

"Este tipo de casa en el mercado está a 50.000 dólares. Prácticamente las estamos vendiendo a precio de costo", señaló José Prudencio, gerente General de Mi Casa, constructora que lleva adelante este proyecto, que tendrá en su primera fase 500 casas y en la segunda 1.000.

LAS VENTAS

La empresa de desarrollo inmobiliario Urbanova  desarrolla el condominio Alassio.  El proyecto consta de dos barrios, uno de 47 viviendas que se está construyendo, y el otro que está en fase de desarrollo.

El valor de cada casa con un 10% de descuento es de 77.000 dólares. Ya se vendió en preventa el 10% del proyecto.

.