Mayo 17, 2024 [G]:

La pandemia hace que aumente el número de partos a domicilio en Bolivia

La partera contó que evidenció que muchas embarazadas están sufriendo de depresión, estrés a causa del coronavirus. Muchas manifiestan y demuestran preocupación porque ante el colapso de los hospitales y el riesgo de contagio no saben cuándo y cómo tendrán a sus bebés y dan a luz a las 43 semanas.


Jueves 27 de Mayo de 2021, 10:30am






-

27 de mayo (Urgente.bo).- Debido al colapso de los hospitales con casos de coronavirus, solo en mayo incrementó en 50% el trabajo de las parteras. Ana Choque, que se dedica hace más de 42 años en este oficio, comentó a Urgente.bo que en los primeros meses de este año atendía dos o tres partos en la semana, pero en mayo esa cifra se incrementó a cinco.

parto.jpeg

Foto: Imagen referencial

Recordó que el 2020, cuando la población tenía que estar en cuarentena y los hospitales estaban colapsados con casos de coronavirus, la cifra de partos que atendía a la semana era más de cinco. Hoy parece que se avecina esa misma situación.

“El año pasado atendía más de  cinco partos durante la curva alta de la pandemia, por el colapso de los hospitales y los centros de salud. Este año bajó a uno o dos partos por semana, sin embargo desde mayo se ha incrementado nuevamente y ahora atendemos cuatro a cinco partos”, sostuvo Choque.

Destacó que en esta época de pandemia las embarazadas se cuidan más para evitar contraer la COVID-19. Según Choque, muchas llegaron a tener miedo a ir al hospital para dar a luz

Embarazadas paceñas son las que más requieren a las parteras

Valentina Ticona, otra de las parteras, comentó que las embarazadas de la ciudad de La Paz son las que más requieren el servicio de partos en domicilio, luego está El Alto, Viacha y otros municipios.

Ana Choque comentó que incluso tuvo que ir hasta Cochabamba para atender un parto.

“(Me buscan) de la ciudad de La Paz mayormente, luego de El Alto, Viacha. Me siguen llamando estos días. Yo estoy trabajando como (partera) hace más de 30 años”, sostuvo Ticona.

 COVID-19 genera estrés a embarazadas y sus partos se atrasan y complican

La partera Choque contó que evidenció que muchas embarazadas están sufriendo de depresión, estrés a causa del coronavirus. Muchas manifiestan y demuestran preocupación porque ante el colapso de los hospitales y el riesgo de contagio no saben cuándo y cómo tendrán a sus bebés.

En algunos casos, por esa situación, se retrasó el parto hasta incluso 43 semanas, el bebé creció en el vientre y se complicó el parto, relató Choque a tiempo de indicar que afortunadamente pudo ayudar en casos como ese y otros más complicados.

“Yo he visto demasiada depresión en las mujeres embarazadas, más que todo el estrés y por eso se han hecho pasar los 42, 43 y hasta 44 semanas, yo creo que debido al estrés, desesperación no sabían dónde y cómo iban a tener a su hijo, especialmente las que estaban programadas para cesárea, estaban superestresadas, los bebés estaban grandes, han crecido en el vientre”, relató.

Choque recomienda a las embarazadas, que están a pocas semanas o días de dar a luz, realizar ejercicio, caminatas, distraerse para evitar caer en la preocupación, el estrés y depresión. “El embarazo es pasajero, cuando den a luz va a estar todo normal, va a seguir con su vida”, acotó.

Anécdotas de la partera Ana Choque

Ana Choque relató que durante los años que ejerció el oficio de partera tuvo casos en los que ayudó a nacer a gemelos, trillizos. Logró que mujeres que tenían dos o tres cesáreas por anteriores embarazos den a luz en parto natural, pese al riesgo que había.

Recientemente, hace dos semanas, solo en una semana ayudó a dos mujeres que estaban esperando gemelos.

.