Abril 26, 2024 [G]:

La Paz estrena un centro integral de monitoreo y manejo de crisis

La Comuna paceña asegura que se trata de un espacio similar a las de otras ciudades del mundo, más aun cuando La Paz es una ciudad de riesgo debido a sus características topográficas, geológicas e hidrometereológicas. 


Jueves 3 de Enero de 2019, 6:15pm






-

La Paz, 03 de enero (Urgentebo.com).-   El Alcalde Luis Revilla inauguró este jueves el Centro Municipal de Monitoreo y Manejo de Crisis en la zona de Alto Obrajes. Es un edificio que permite de manera integral planificar, coordinar y controlar la respuesta inmediata a eventos adversos.

Es un edificio de tres niveles totalmente equipado. La inversión fue de 9 millones de bolivianos. Son ocho unidades de la Alcaldía que efectúan al menos 15 clases de monitoreo. El predio permite una mejor coordinación interinstitucional. 

“Tiene como finalidad el de dirigir, el de prestar acciones efectivas, con eficacia, sobre todo en una situación de crisis o cuando se presente algún tipo de evento adverso a la tranquilidad y a la normalidad de la ciudad”, explicó el Alcalde.

La Comuna paceña asegura que se trata de un espacio similar a las de otras ciudades del mundo, más aun cuando La Paz es una ciudad de riesgo debido a sus características topográficas, geológicas e hidrometereológicas. 

La autoridad, a tiempo de recordar la carencia del agua que vivió La Paz en 2016, indicó que el nuevo edificio “sería un perfecto espacio para que las distintas unidades puedan reunirse aquí y llevar adelante la gestión de una crisis de esa naturaleza”.

El gran edificio alberga a diversas unidades de la Municipalidad que efectúan específicas labores. La Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos realiza el monitoreo hidrometeorológico y geodinámico. Se vigilarán eventos como: deslizamientos, inundaciones, mazamorras, generación de ondas pulsantes en ríos, colapso de viviendas, entre otros.

“Saben que hemos comprado un radar meteorológico que tiene un área de influencia de control de 120 kilómetros, llega hasta aproximadamente el lago Titicaca, en función de eso controlamos el ingreso de las masas húmedas a la ciudad”, explicó el responsable de esa unidad, Vladimir Toro. 

En el nuevo edificio trabajan la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, la Secretaría Municipal de Movilidad, la Secretaría Municipal de Salud Integral, la Secretaría Municipal de Desarrollo Social, la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo y la Secretaría Municipal de infraestructura Pública que monitorea el centro de comunicaciones y despacho de la Red 114.

.