Diciembre 07, 2019

Lluvias intensas, Senamhi declara alerta naranja y roja

En el departamento de Beni se prevé que el temporal afectará las provincias Moxos y Ballivián y Yacuma; en La Paz a Sur Yungas, Nor Yungas, Caranavi, Larecaja, Franz Tamayo, Muñecas, Norte de Murillo, Caranavi y norte de Los Andes.


Sábado 23 de Febrero de 2019, 1:00pm




La Paz, 23 de febrero (Urgentebo/ABI).  El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senmahi) emitió una declaratoria de alerta naranja y roja por lluvias intensas, tormentas eléctricas y  posibles desbordes en los departamentos de Beni, Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Pando. 

"Nivel de alerta naranja, se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas a temporalmente fuertes, que ocurrirá desde la noche del domingo  hasta la mañana del miércoles", remarca en un comunicado de prensa.

En el departamento de Beni se prevé que el temporal afectará las provincias Moxos y Ballivián y Yacuma; en La Paz a Sur Yungas, Nor Yungas, Caranavi, Larecaja, Franz Tamayo, Muñecas, Norte de Murillo, Caranavi y norte de Los Andes.

En Cochabamba las lluvias afectarán a las provincias Chapare, norte de Ayopaya y norte de Carrasco y Tiraque; en Santa Cruz a Vallegrande, Ibañez, Warnez, Ichilo, Sara, Santiesteban y sur de Guarayos; en Tarija a Arce, Cercado, Avilez y Mendez; y en Chuquisaca a Sur Cinti, Nor Cinti, Hernando Siles, Luis Calvo, Azurduy, Tomina, Boeto, Zudañez, Yamparaez y Oropeza.

Por otra parte, el Senamhi declaró alerta roja por posibles desbordes de ríos entre el domingo y viernes, que afectará en el departamento de Cochabamba a las poblaciones Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo, Villa Tunari, Sinahota, Santa Rosa del Chapare, Ivirgarzama y Chimoré.

En el Beni se prevé crecidas de ríos en las regiones de Gundonovia, San Miguelito de Isiboro, Puerto San Francisco, Santa Rosa, Santa Teresa, San Ramoncito, Totora, Loreto, Camiaco, Puerto Siles y San Borja; y en La Paz a los poblados Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay, Angosto Quercano, Mapiri, Palos Blancos y La Asunta.

También, el Senamhi declaró alerta naranja por posibles crecidas de ríos en el departamento de Beni, que afectará a los poblados Santa Ana de Yacuma, Santa Rosa de Yacuma, San Lorenzo de Moxos, San Ramón y San Joaquín; y en La Paz a Rurrenabaque, San Buenaventura, Cachuela Esperanza, Coroico, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires, Zongo, Cahua, La Paz-zona Sur, Mecapaca y Escoma.

En Cochabamba afectará a Cercado, Tiquipaya, Sacaba, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto, Mizque, Omereque, Pojo, Aiquile, Vila Vila, Totora, Pocona, Vacas, Comarapa, Saipina, Moro Moro y Pucara; en Potosí a Tupiza, Chuquiago y El Puente; y en Santa Cruz a Yapacaní, San Juan de Yapacaní, Plan 3000, Villa Yapacaní, La Angostura, El Torno, La Guardia, Santa Cruz de la Sierra y Montero.

En Chuquisaca afectará a los poblados Monteagudo, San Pablo de Huacareta, Camiri, Cuevo, en Tarija a Talula, Viña Quemada, Puente Aruma, Villamontes, Puesto Uno y Bermejo; en Pando a El Sena, Porvenir, Filadelfia y Puerto Rico.