Abril 25, 2024 [G]:

Mujeres al volante, el servicio de transporte que ofrece seguridad en La Paz

El grupo está conformado por 28 conductoras amas de casa, profesionales, mujeres mayores de 61 años y madres solteras que ofrecen su servicio en La Paz. Precautelan también la seguridad de la conductora.


Lunes 8 de Enero de 2018, 12:00pm






-

La Paz, 08 de enero (Soledad Mena, Urgentebo).- Estamos apoyando a mamás para que sus hijas estén seguras, ahora que se escucha tanta inequidad, ya no es seguro tomar un trasporte público. No digo que esté mal tomar el trasporte público, pero debemos ayudarnos para garantizar que los seres queridos se trasladen con seguridad”, dice Gabriela Strauss, fundadora de Mujeres al Volante, pasajero seguro.

Mujeres al volante es un emprendimiento de mujeres conductoras, que nació en la ciudad de La Paz en abril del 2017 con tres integrantes. Hoy en día cuenta con 28 conductoras.

El servicio nació con el objetivo de brindar seguridad a pasajeros vulnerables, como mujeres, ancianos y niños, desde los nueve meses hasta los 78 años de edad.

“Lo que busca Mujeres al volante es brindar y precautelar, no solamente,  la  seguridad de la ciudadanía, sino también de las conductoras, es por eso que este servicio es exclusivo para mujeres, niños y las personas de la tercera edad”, precisó Strauss.

Pero el hecho de trasladar solo a mujeres, niños y persona mayores es para precautelar también la seguridad de las conductoras,  “porque no es fácil salir para una conductora a las 11 de la noche a recoger un hombre con tragos encima”, explicó.

Esta definición ha permitido atraer clientes que confían en el servicio de “Mujeres al volante”, porque en la actualidad  hay mucha demanda de padres de familia que trabajan que no pueden llevar a sus hijos a sus actividades cotidianas, como las clases, cursos preescolares, consultas médicas, encuentros deportivos. Dicen que confiar en un radio taxi tradicional es riesgoso y conflictivo para muchas familias.

Por otro lado,  el grupo de  mujeres que se dedican a este oficio aprovechan el tiempo libre que tienen,  porque algunas trabajan medio tiempo y de manera independiente, no pueden acceder a un trabajo  común por el tema de la limitación de los horarios porque tienen que cumplir con  su labor de amas de casa y además cuidar a sus hijos.

“Mujeres al volante” se ha convertido para las mujeres en una oportunidad para generar ingresos económicos adicionales, para rembolsar los gastos que tienen.

Las mujeres conductoras han tenido una buena aceptación de la ciudadanía, muchas tienen contratos mensuales e ingresos que superan los Bs 3000.  Las 28 integrantes se organizan para  atender a los clientes según el tiempo disponible,  entre ellas definen si pueden ir a recoger a los pasajeros.  Hay mamás desde los 30 años.

El Conductor Asignado es el nuevo servicio de Mujeres Al Volante

Mujeres al volante creo un nuevo servicio  denominado el “Conductor asignado”. Este grupo de conductores se formó de manera mixta,  mujeres y varones. Consiste en que el cliente que solicite el servicio recibirá un equipo de dos personas que los asistirán en el manejo de su vehículo para llevarlo hasta su casa en su propia movilidad.

 La idea surgió por las fiestas de fin de año y la necesidad de brindar un servicio seguro a las familias.

Las mujeres conductoras conformaron grupos de dos personas integradas con sus sobrinos  y en otros casos con sus esposos.

Betty Valeriano formó un grupo con su sobrino para brindar el servicio del Conductor Asignado en la noche del primero de enero.

“Hemos tenido la primera experiencia en la noche de año nuevo,  hay gente que se va a la fiesta con su carro y se pasa de  copas y nosotros les hacemos llegar a casa mas su auto”.

.