Al son de la morenada, tinku y llamerada, más de 50 mil fraternos celebran las bodas de plata de la Asociación de Conjuntos Folklóricos Virgen del Carmen de los Residentes Paceños (ASCOFOVIC) de la mano de Paceña. El festejo se consagra con la pre-entrada (el 21 de julio) y la entrada folklórica (27 de julio) en el Cambódromo de Santa Cruz.
“Este hito cultural cuenta con el respaldo de Paceña, la marca insignia de Cervecería Boliviana Nacional (CBN), que forma parte de los principales eventos culturales y folklóricos del país desde sus inicios. Además, nos comprometemos a renovar nuestro amor por las festividades tradicionales al integrar y resaltar la cultura de Santa Cruz y de Bolivia”, señala la gerente nacional de Marcas Core de la Cervecería, Andrea Necas.
Este año, la Gran Entrada Folklórica de la Virgen del Carmen se extenderá desde el 4to hasta el 8vo Anillo del Cambódromo, que significa un trayecto adicional. Además, incluirá un espacio cerrado de aproximadamente 200 metros de largo, con un escenario y un despliegue logístico importante. La entrada será gratuita y se presentarán 10 grupos musicales, con una asistencia estimada de 40.000 a 50.000 personas.
“Paceña se enorgullece de apoyar a ASCOFOVIC desde su fundación. Hemos estado presentes en cada paso del camino, y este 25º aniversario es una oportunidad para renovar nuestro compromiso con la cultura boliviana”, resalta la ejecutiva de CBN.
La Asociación de Conjuntos Folklóricos Virgen del Carmen fue fundada por don Froilán Chambi, que inició con 1.000 fraternos de 15 fraternidades, como morenada, tinku y llamerada. A lo largo de los años, su participación ha crecido exponencialmente, contando con más de 66 conjuntos folklóricos y alrededor de 50.000 fraternos.
Este año, la Fiesta Grande de los Residentes Paceños albergará a 75 fraternidades distribuidas en danzas livianas, pesadas y autóctonas. “Invitamos a todos a unirse a nosotros en esta celebración, a disfrutar de las danzas, la música y la camaradería que caracterizan a ASCOFOVIC y a la población cruceña. Este encuentro folklórico no solo celebra nuestro pasado, sino que también mira hacia el futuro de la cultura folklórica en Bolivia,” señala el presidente de la Asociación de Fraternos, Juan Carlos Blanco.
Paceña ha incrementado su apoyo a lo largo de los años, no solo en términos logísticos y financieros, sino también en la difusión y promoción del evento a nivel nacional. Este 2024, la marca Paceña presentará una etiqueta alusiva a los 25 años de ASCOFOVIC y continuará con el respaldo constante en la organización de recepciones, eventos y campeonatos.