Diciembre 06, 2021

ocultar

Procurador viajará a Chile para la defensa de los nueve bolivianos

El procurador del Estado,  Pablo Menacho, viajará a Chile  en las siguientes horas para  preparar el argumento de defensa, la presentación de un Amparo Constitucional  de los nueve bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio de Tarapaca-Chile por luchar contra el contrabando.


Viernes 7 de Abril de 2017, 11:00am






.

La Paz, 7  de abril (Urgentebo).-  El procurador del Estado,  Pablo Menacho, viajará a Chile  en las siguientes horas para  preparar la presentación de un Amparo Constitucional  en defensa de los nueve bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio de Tarapaca-Chile por luchar contra el contrabando, informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Claudio Vila, uno de los abogados de los compatriotas aseguró que se prepara un Amparo Constitucional.

“Entiendo que el Procurador  en estos días se dirigirá a Chile, está coordinando los argumentos finales, nos han solicitado  documentación, información adicional. Se está enviando  vía los conductos regulares  para que el equipo de abogados pueda fundamentar la acción de Amparo”,  aseguró  el ministro de Defensa Ferreira hoy, en declaraciones a Patria Nueva.

Recordó que el Ministerio de  Relaciones Exteriores de Bolivia y la Defensoría del Pueblo denunciaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la violación contra los derechos de los connacionales.

Los bolivianos recluidos en la cárcel de Tarapacá se encuentran en un régimen especial “hay una mayor restricción a las visitas e incluso a los abogados”, lamentó Ferreira.

Según el ministro boliviano la Penitenciaria de Alto Hospicio es “la peor” en Sudamérica pues es privatizada  y no depende del Estado chileno.

“Hay mucho hacinamiento, es una de las peores cárceles en Sudamérica eso sorprende. Hay hacinamiento no hay condiciones”, sostuvo la autoridad  boliviana.

El 19 de marzo, carabineros de Chile detuvieron a nueve bolivianos, dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) en la región fronteriza de Colchane, Bolivia -Chile  cuando  realizaban un operativo por contrabando.

///

 

 

 

ocultar