Abril 26, 2024 [G]:

Revilla aclara el hospital La Portada no está colapsado, pero reconoce que las UTIs están al límite

Recordó que este viernes el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se volverá a reunir para analizar dos asuntos considerados de importancia. El primero es el análisis sobre las proyecciones del incremento de casos en el departamento versus la capacidad instalada de nuestros hospitales en el conjunto del departamento paceño.


Miércoles 10 de Junio de 2020, 2:15pm






-

10 de junio (Urgente.bo).- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, aclaró que no existe colapso en el hospital La Portada con casos de coronavirus, sin embargo, admitió que las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) están al límite y es urgente que se implementen más equipos para esa área.

El burgomaestre señaló que el hospital La Portada tiene una capacidad para atender a 80 enfermos con COVID-19 y hasta la fecha sólo 33 camas están ocupadas, es decir, que aún hay espacio para más de 45 personas.

“En el caso de La Portada tenemos una capacidad para recibir 80 pacientes y en este momento tenemos 33, o sea, no ha rebalsado los pacientes nuestro sistema de salud en este momento, pero sí estamos al límite de las UTI, eso es lo que necesitamos en este momento”, sostuvo.

La aclaración surge luego que se difundiera información de que el hospital La Portada, uno de los centros especiales que atiende casos de coronavirus, está colapsada con enfermos.

Para las 18:00 de este miércoles está programada una reunión entre el alcalde Revilla y la ministra de Salud, Eidy Roca. En el encuentro se tiene previsto que se analice precisamente el tema de la falta de UTI en los centros de salud de La Paz.

El munícipe precisó que el hospital de La Portada cuenta con seis UTI y se requieren otros 10. Asimismo, que en los próximos días será habilitado el hospital de Cotahuma para la atención de enfermos con COVID-19 ante el incremento acelerado de contagios que se va registrado en los últimos días en el municipio paceño.

El nosocomio de Cotahuma tiene cuatro UTI, pero también se requieren otros 10 para cubrir el incremento de contagios.

“Necesitamos garantizar los equipos de terapia intensiva, eso es esencial. Vamos a habilitar en el curso de los siguientes días nuestro hospital de Cotahuma, ahí tenemos cuatro UTI pero está claro que vamos a necesitar 10 más, en La Portada tenemos seis, pero vamos a necesitar 10 más. Si logramos tener los equipos de terapia intensiva en los siguientes días, tanto en el hospital La Portada como el de Cotahuma, van a poder sostener el crecimiento de casos que vamos a tener previsiblemente en el curso de la semana, eso es lo urgente, el poder tener los equipos de terapia intensiva antes de que se presente una situación de mayor gravedad, por eso es un tema central que lo vamos a discutir con el Ministerio de Salud”, dijo Revilla.

Recordó que este viernes el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se volverá a reunir para analizar dos asuntos considerados de importancia. El primero es el análisis sobre las proyecciones del incremento de casos en el departamento versus la capacidad instalada de nuestros hospitales en el conjunto del departamento paceño.

“Eso nos va ayudar a calcular cuándo sería el momento en el que el sistema de salud esté por colapsar y entonces tengamos que volver a la cuarentena rígida, eso dependerá también del comportamiento de la gente respecto a las medidas de bioseguridad y el uso de barbijos. Si es que la gente se descuida vamos tener un incremento de casos”, añadió.

.