17 de agosto (Urgente.bo).- El asesor del Ministerio de Salud, doctor René Sahonero, explicó que debido a las movilizaciones que duraron 12 días en todo el país, las proyecciones de contagio de coronavirus podrían llegar a alcanzar los 180.000 a inicios de septiembre. Recordó que antes de las movilizaciones se tenía estimado alcanzar entre los 130.000 a 150.000.
“Entonces estamos a la espera de que estos días empiece a subir mucho más estas proyecciones y que si se ve como hemos calculado más o menos, vamos a llegar a más de 150.000 hasta 180.000 hasta septiembre. Entonces se ha realizado un acto fuera de sí, porque no se puede entender en qué mente puede estar hacer semejantes medidas en este momento tan grave que pasa el país”, dijo el doctor en una entrevista con Unitel.
La noche del domingo, según el Ministerio de Salud, Bolivia superó los 100.000 contagios de coronavirus, 4.058 decesos y 36.491 recuperados. Se debe tomar en cuenta que esas cifras son las aproximadas, puesto que las autoridades en salud reconocieron que existe un subregistro de casos confirmados y fallecidos.
“Hemos pasado más de los 100.000 (casos de coronavirus), dentro de las proyecciones que se tenía de aproximadamente a fines de mes y a inicios de septiembre es 130.000 a 150.000 casos, ahora con estas medidas que hemos tenido tan radicales y tan fuera de sí, este panorama puede cambiar porque vamos a ver cuánta cantidad (de contagios) va subir y seguramente van a subir estrepitosamente”, comentó Sahonero.
El especialista destacó el trabajo que cumplió Santa Cruz para lograr llegar a una meseta más o menos controlable. Precisó que sus autoridades aplicaron la estrategia de detectar precozmente a la enfermedad y tratarlo en casa a tiempo.
Sin embargo, sobre el caso de La Paz, Sahonero lamentó el comportamiento de algunos ciudadanos que realizaron movilizaciones en plena crisis por la pandemia.
“Es importante todas las acciones que se han hecho en Santa Cruz ante el brote rápido que han tenido, ellos han utilizado otro tipo de estrategias y creo que han logrado mantener esa elevación con una meseta que puede ser más o menos controlable. En cambio, en La Paz, creo que ser por sede de Gobierno han comenzado a haber muchas más situaciones de indisciplina de las personas que en otros lugares, por ejemplo, en La Paz ha habido marchas, ha habido bloqueos. (…) En Santa Cruz han hecho un trabajo una estrategia muy buena que ha sido las brigadas comunitarias, eso es diagnóstico precoz y el tratamiento en domicilio es lo que prácticamente ha dado buen resultado, porque el tratamiento con esta enfermedad, al hacerlo al principio, la recuperación es casi inmediata”, argumentó.
Según el doctor, en La Paz la situación se torna incontrolable, puesto que los centros de salud están desbordados y existe gran cantidad de personal médico que contrajo el virus.