Mayo 14, 2024 [G]:

Santa Cruz: Ocho embarazadas están internadas en terapia intensiva por COVID-19

El ginecólogo Luciano Gutiérrez recomienda a las mujeres esperar un par de años para embarazarse, por lo menos hasta que disminuya la amenaza de la pandemia.


Jueves 20 de Mayo de 2021, 10:30am






-

19 de mayo (Urgente.bo).- Ocho embarazadas están internadas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en el hospital Japonés, de Santa Cruz, a causa del coronavirus. Neisy Surriabre, directora de ese centro de salud, informó que a diario reciben hasta seis gestantes con COVID-19, todas llegan cuando sus pulmones ya están muy comprometidos, tienen un cuadro de neumonía severa, insuficiencia respiratoria.

La doctora señaló que por la crítica situación de las pacientes, muchas veces se tiene que interrumpir el embarazo porque hay “sufrimiento fetal” y se tiene que elegir entre salvar la vida del bebé o la madre.

“Por día nos están llegando entre cuatro a seis embarazadas que no llegan al término justamente porque hay que interrumpir el embarazo, uno porque hay sufrimiento fetal y segundo porque es la vida de la madre que en este momento se tiene que decidir conservar”, señaló.

Según la doctora, la semana pasada atendieron a mujer con COVID-19 que tuvo que dar a luz, mediante cesárea, tendiendo solo 25 semanas de gestación, pese a que se hicieron todos los esfuerzos, el bebé falleció.

“La anterior semana se realizó una cesárea en el mismo domo, entonces a las horas falleció el bebé porque era inviable, tenía 25 semanas, pesaba menos de 900 gramos, se hizo el esfuerzo, pero a las horas falleció”, lamentó.

Por su parte, Fernando Pacheco, secretario departamental de Salud de Santa Cruz, explicó que las mujeres embarazadas forman parte del grupo vulnerable que tiene que recibir la vacuna contra el coronavirus.

Médicos recomiendan a mujeres esperar un par de años para embarazarse

El ginecólogo Luciano Gutiérrez recomienda a las mujeres esperar un par de años para embarazarse, por lo menos hasta que disminuya la amenaza de la pandemia.

Todas las enfermedades virales pueden ocasionar malformaciones congénitas a nivel embrión o del feto, incluso puede provocar abortos, alertó.

.