25 de mayo (Urgente.bo).- El coronavirus no da tregua y continúa causando luto y dolor en las familias bolivianas. En Oruro y Tarija se incrementó el número de cremaciones y los panteoneros trabajan incluso los fines de semana y feriados, sin descanso.
En Tarija, el administrador del Cementerio General, Ariel Zamora, informó que a diario realizan hasta tres cremaciones y los hornos con los que cuentan solo tienen capacidad para cuatro cuerpos.
Recordó que en junio y julio de 2020 se realizó más de 80 cremaciones en cada mes y en mayo de este año la cifra de cremaciones se está acercando a ese número.
“Al mismo tiempo se tomó la previsión de contar con nuevo espacio para enterrar a los que fallecen con COVID-19, lo que sí pido es que las autoridades nos sigan apoyando, yo quiero hacer un agradecimiento al personal porque para ellos no hay sábado, no hay domingo o feriado”, agregó Zamora.
Entre tanto en Oruro, el administrador del camposanto, Rolando Huayhua, señaló que en enero se realizó 101 cremaciones de fallecidos por coronavirus y solo en mayo esa cifra se elevó a más de 120.
El Cementerio General del municipio orureño solo cuenta con dos hornos crematorios capaces de incinerar hasta 20 restos por día. Actualmente esos dos equipos están operando a toda su capacidad.
Se cuenta con un tercer horno, pero ese es especialmente para restos antiguos, agregó Huayhua.