Abril 20, 2024 [G]:

TSE ratifica el 18 de octubre como la fecha para los comicios; la COB y el Pacto de Unidad la rechazan

Juan Carlos Hurachi, dirigente de la COB, la norma no fue consultada con ellos antes de ser aprobada y promulgada. En respuesta a este aspecto, el diputado Amilcar Barral dijo “por qué se tiene que consultárseles, para eso está la Asamblea Legislativa, para eso nos han elegido, para eso está el Tribunal Supremo Electoral que ha sido elegido por el mismo Movimiento Al Socialismo, para eso está el poder Ejecutivo”.


Jueves 13 de Agosto de 2020, 8:30pm






-

13 de agosto (Urgente.bo).- En menos de 48 horas y en medio de la tensión de sectores sociales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó la fecha para las elecciones  generales que serán de forma definitiva e inamovible el 18 de octubre. El expresidente Evo Morales y el MAS expresaron su acuerdo y la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad la rechazan y anunciaron que mantendrán las medidas de presión.

El gobierno cumplió con su compromiso para pacificar el país y la tarde de este jueves, la presidenta Jeanine Áñez rubricó su firma en la Ley de elecciones que aprobó el Legislativo boliviano, tras un acuerdo entre los actores en conflicto. La dirigencia del ente matriz de los trabajadores propuso como fecha el 11 de octubre, esa postura no fue tomada en cuenta por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), ya que hay un cronograma establecido y en marcha para que el plebiscito se lleve a cabo sí o sí este año.

"Es la segunda vez que lo hacemos en esta gestión, y por eso concuerdo con quienes llaman a este proceso que estamos impulsando la segunda pacificación”, dijo la mandataria de Bolivia.

Desde Argentina, Evo Morales celebró los acuerdos para garantizar las elecciones en el país. El exmandatario aseguró que la norma blinda los comicios de posibles chicanas jurídicas. Y en efecto, el artículo 2 de la Ley dice que “el Ministerio Público de oficio, iniciará proceso penal contra quienes, por cualquier medio, pretendan cambiar o cambien la fecha definitiva, impostergable e inamovible de las elecciones a realizarse hasta el domingo 18 de octubre de 2020”.

“La Asamblea Legislativa sancionó la ley que garantiza elecciones en #Bolivia con un plazo, una fecha límite, definitiva, impostergable, que blinda de posibles chicanas con garantes internacionales; y lo que es más importante: evitará una nueva masacre”, escribió Morales en su cuenta en Twitter.

La noticia de que se ratificó la fecha para el plebiscito para octubre, no cayó para nada bien en la COB y las organizaciones sociales. Segundino Flores dirigente la Confederación de Mujeres campesinas “Bartolina Sisa” arremetió contra la clase media del MAS y lamentó que sean ellos los que sigan conduciendo el proceso de cambio a nombre las organizaciones sociales.

“Siguen traicionando los señores que nos han llevado al golpe del Estado, los señores de clase media quienes conducían el proceso de cambio, quienes conducían al Movimiento Al Socialismo; no nos han dejado conducir ni el proceso ni al Movimiento Al Socialismo. Esos señores siempre están hablando a nombre de nosotros, a las costillas de nosotros, al sudor de nosotros, a la lucha de nosotros, siguen utilizando el nombre del expresidente Evo Morales",  expresó.

Por otro lado, Juan Carlos Huarachi manifestó que las movilizaciones y los bloqueos en distintas rutas del país continuarán. Amilcar Barral diputado nacional cuestionó a la COB por arrogarse la representación del pueblo y afirmar que los bolivianos quieren que las elecciones se realicen el 11 de octubre.

///

.