Abril 20, 2024 [G]:

Una ONG vinculada a la FIFA también denuncia a Chile por cánticos contra Bolivia

Los cánticos y estribillo de aficionados chilenos contra Bolivia dieron lugar a una denuncia presentada por un grupo de veedores que son parte de una ONG que es socia de la FIFA para disminuir las acciones discriminatorias en los estadios de fútbol.  Para sostener el caso, los informantes presentaron registros de audio en los que se oye canticos discriminatorios.


Viernes 16 de Septiembre de 2016, 10:00am






-

Santiago, 16 de septiembre (Urgentebo.com).-  Los cánticos y estribillo de aficionados chilenos contra Bolivia dieron lugar a una denuncia presentada por un grupo de veedores que son parte de una ONG que es socia de la FIFA para disminuir las acciones discriminatorias en los estadios de fútbol.  Para sostener el caso, los informantes presentaron registros de audio en los que se oye canticos discriminatorios.

Dos veedores del FARE Network, ONG socia de la FIFA en el "Sistema de Monitoreo Antidiscriminación" implementado para las eliminatorias rumbo a Rusia 2018, entregó un informe sobre el partido que Chile y Bolivia jugaron en el estadio Nacional, informa Emol, la versión digital del diario El Mercurio.

Según el informe, El Mercurio accedió a parte del documento catalogado de confidencial por la FIFA, texto en el que se detallan los "incidentes" observados por los dos veedores de FARE (sigla en inglés para "Fútbol contra el racismo en Europa").

Para efectuar su informe, compraron entradas y se instalaron en lugares estratégicos para tomar nota y grabar videos, que adjuntaron como evidencia en el reporte oficial enviado a Zurich.

En el punto 1.7, por ejemplo, los informantes acusan que los hinchas chilenos lanzaron "insultos" y "palabras discriminadoras", "misóginas" y "sexistas", como "puto", "hijo de puta" y "maricón", adjuntando los respectivos videos como prueba.

En el punto 2.4 y 2.5, los veedores reportan que los fans chilenos comenzaron a cantar "Poropopó, poropopó, el que no salta es boliviano m...", describiendo los vocablos como homofóbicos.

Conocedores del informe completo añaden que FARE Network también denunció a la FIFA otros dos cánticos: "Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, eso no es un arquero, es una p... de cabaret", y "Olé, olé, olé, olá, el que no salta no tiene mar".
 

.