Abril 30, 2024 [G]:

Mirabal advierte a los bolivianos sobre el riesgo de retirar los aportes a las AFP


Jueves 9 de Septiembre de 2021, 10:15am






-

9 de septiembre (Urgente.bo).- La norma ya fue promulgada por el presidente Luis Arce, solo resta el reglamento para que los aportantes inicien a solicitar el restiro de sus ahorros. Sin embargo, la Directora General de Pensiones, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas públicas-MEFP, Patricia Mirabal, advirtió que existen riesgos en el retiro de los ahorros.

De acuerdo con Mirabal, si el aportante retira sus ahorros, con el tiempo no podrá cumplir con los requisitos de jubilación y eso hará que no tenga cobertura de salud, tanto para el aportante como para su esposa o esposo e hijos.

Otro de los riesgos es que con el tiempo no contar con ingresos económicos en el momento más crítico de su vida, es decir, cuanto tenga 60 o más años.

“Ese momento es la edad que llegas aproximadamente a partir de los 58 o 60 años, donde las personas ya no tenemos la misma posibilidad de realizar actividades como una persona joven, no estamos en las condiciones físicas y con probabilidad necesitamos que nos vean con mucha más frecuencia personas que son especializadas en temas de salud”, advirtió Mirabal.

La autoridad considera que el aportante tiene que pensar mucho en no perjudicarse en ese sentido y exhortó a la población solicitar el retiro de sus aportes siempre y cuando realmente sea necesario.

.