Enero 03, 2025 -H-

Las redes sociales el personaje del 2016

Si algún hecho hay que destacar en el 2016 en nuestro país es el imperio de las redes sociales en el ámbito de la política y de la vida cotidiana.


Sábado 31 de Diciembre de 2016, 2:45pm






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Una práctica de fin de año es evaluar los aspectos positivos y negativos y destacar los hechos sobresalientes. Como señala el anuario del periódico español el Mundo, el Siglo XXI comienza el año 2016. Si algún hecho hay que destacar en el 2016 en nuestro país es el imperio de las redes sociales en el ámbito de la política y de la vida cotidiana.

Gracias a las redes sociales, según Evo Morales, su re-re-re –repostulación mediante la modificación  de la CPE fue rechazada.

Las redes sociales fueron el escenario donde  opositores produjeron batalla e insomnio y pesadillas a nuestra Ministra de Comunicación que llegó a enfermarse y plantear juicios a los atrevidos.

La intrusa del siglo XXI

El siglo XXI presenta como un hecho característico y fundamental la presencia y el dominio de las tecnologías de información y comunicación (TIC) que han invadido la vida cotidiana y la están transformando de manera paulatina y casi invisible.

Esos cambios han modificado la relación entre ciudadanos y el Estado debido al incremento –entre otras razones- del uso y de las posibilidades de las tecnologías como mediadoras de las relaciones y de la comunicación. Las TIC ingresaron en ámbitos de gobierno (e-gov), de comercio (e-commerce), en la educación (e-learning) y como no podía ser de otra manera también de la política. El entorno en el cual se desenvuelve la relación de los ciudadanos y el Estado, mediado por las tecnologías en política, se ha denominado la política 2.0 o ciberpolítica.

La era del web 2.0 se inicia en el año 2004 amplificando las intermediaciones y acelerando la cooperación bajo soporte web; consecuentemente democratiza el acceso de la población en general a los recursos provenientes de la información, produciéndose un salto irreversible en el último tiempo –específicamente a partir del 2007- con el surgimiento y luego predominio de los smartphones.

Las redes sociales

Los sitios web fueron una ventana importante de relacionamiento y de modificación en el ámbito de las comunicaciones y del acceso a la información; sin embargo, hoy la parte más dinámica e importante es la social media analytics. Manuel Castells -experto español en la materia- las define como “redes electrónicas autodefinidas de comunicación interactiva, organizadas en torno a un interés o propósito compartido, aunque a veces la comunicación se convierte en sí misma en la meta”. Christakis y Fowler aseguran que una red social es un conjunto organizado de personas formado por dos tipos de elementos: seres humanos y conexiones entre ellos. En el estudio la comunicación en los medios sociales, elaborado por el Interactive Advertising Bureau (IAB) (2008), se define a las redes sociales como “plataformas digitales de comunicación que dan el poder al usuario para generar contenidos y compartir información a través de perfiles privados o públicos”. Por otra parte, Andreas Kaplan y Michael Haenlein las consideran como un “grupo de aplicaciones para Internet, desarrolladas sobre la base de los fundamentos ideológicos y tecnológicos de la Web 2.0, y que permiten la creación y el intercambio de contenido generado por el usuario (UCG, User GeneratedContent)”.

Las redes sociales son esencialmente dinámicas y desafiantes en cuanto a sus posibilidades y efectos. No existen aún ni terminologías ni enfoques paradigmáticos plenamente consensuados. Sus detractores como sus defensores son numerosos y múltiples. Entre los detractores se considera que las redes sociales son vehículos del anonimato, de la desinformación, de la falta de ética y además señalan que puede inducir a delitos como la trata y el tráfico o el comercio de sustancias ilícitas y otros. En tanto para sus defensores, consideran que es la nueva forma de relacionarse de las personas, de aprender, de hacer negocios, de enamorarse. Al margen de amigos y enemigos, lo indudable e inevitable es que las redes sociales han llegado para quedarse.

Internet, redes sociales y política en Bolivia

Frente al panorama anterior muchos en Bolivia sostienen que nuestra situación es diferente que la densidad del uso de las redes sociales es mínima, que la gente no tiene acceso al internet. La verdad que el problema no es tanto el acceso sino la calidad del acceso. Según la Autoridad de Regulación e Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes en Bolivia a diciembre de 2015 las conexiones servicio de acceso (alámbricas, inalámbricas, 2, 3 y 4G, dongles y terminales) a internet alcanza a 7.251.366. Según la Revista América Economía.com en referencia al internet móvil se estima que para 2020 las suscripciones 4G superen los 1.7 millones de las 274.000 que en la actualidad existen. Por tanto, la penetración del internet en Bolivia es del 6.3% con un crecimiento de terminales móviles de 133% siendo que las redes sociales son mayor conductor de tráfico móvil en América Latina.

Según Owloo en Bolivia existen 4.5 millones de usuarios de Facebook y el 31,5% se encuentra en la ciudad de Santa Cruz y el 35,6% de los usuarios tiene entre 18 y 24 años de edad.

En lo relativo al uso de sistemas operativos en celulares según Owloo: 3.900.000 usan Android, 160.000 usa iOS, 13.000 tienen como sistema operativo Windows pone y 16.000 Black Berry. Es decir que en total existen 4.100.000 móviles “inteligentes” y 190.000 tabletas.

Se estima que a nivel mundial el WhatsApp tiene un billón de usuarios. Esta aplicación fue lanzada en enero de 2010 y se considera que para el caso de Bolivia 8 de cada 10 usuarios que tiene celular en Bolivia usa Smartphone y usa WhatsApp.

El twitter tiene alrededor de 313 millones de usuarios a junio de 2016. Fue fundada el 21 marzo del 2006.  Se estima que circulan por esta red de microbloging 65 millones de tweets al día y maneja más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias. Se considera que existen 100.000 usuarios en Bolivia. El 75% de los Jefes de Estado de los distintos países del mundo están presentes en Twitter. En 2010 esta cifra era notablemente inferior, con tan sólo un 20% 

Según una investigación de Tonny López la actividad en las redes sociales en Bolivia es desde 2011 y que hay cuatro momentos históricos (hitos) importantes:” El primero se dio el 1 de septiembre de 2011, cuando Twitter fue escenario de un debate entre el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y el exmandatario Carlos Mesa sobre el TIPNIS. El segundo hito ocurrió el 21 de octubre de 2012, cuando el vicepresidente Álvaro García dijo que revisa las redes sociales de internet para "anotar con nombre y apellido” a las personas que insultan al mandatario Evo Morales. El tercer hito se registró el 30 de noviembre de 2015, cuando Morales anunció en Pando que la mayor debilidad de las campañas políticas del MAS residía en la poca presencia que tienen en las redes sociales. El último fue el 22 de febrero de 2016, Evo propuso regular las redes sociales porque la "mala información puede tumbar gobiernos”.

El personaje del año 2016: las redes sociales

La relación que se ha desarrollado entre el Movimiento al Socialismo y las redes sociales ha sido de tensión continua no resuelta, en la que a la hora de la definición sucesivamente -aunque no me animo a decir que siempre- ha salido derrotado el Movimiento al Socialismo de Evo Morales. Los primeros tropiezos empezaron en el 2012, como una prohibición expresa por parte del presidente y jefe del partido de gobierno de usar cuentas oficiales en las redes sociales y mediante numerosas amenazas de control del uso de las redes. El segundo momento del enfrentamiento, fue durante el referendo del 21 de febrero de 2016 de reforma de la Constitución, en el cual las redes sociales fueron culpadas como artífices de la derrota del oficialismo, el epílogo de este momento se expresa a través de lo que se ha denominado “Zapata-gate”. El tercer momento del enfrentamiento, se caracteriza porque el presidente del Estado ha abierto una cuenta de twitter, el vicepresidente usa Facebook y el Ministerio de Comunicación ha creado una Dirección General de Redes Sociales.

Algunas fechas importantes del 2016:

Enero: Museo de #Orinoca costó 47 millones de Bs y está ubicado en un pueblo de 638 habitantes 

Febrero 3: Carlos Valverde denuncia el caso Zapata

Febrero 17. Incendio de la alcaldía de El Alto

Febrero 21: Las redes sociales son culpables de la derrota de Evo Morales

Febrero 21: Evo Morales propone debatir sobre redes Sociales, tumban gobiernos dice

Febrero 24: Cocaleros propondrán ley de reguylación de redes sociales

Marzo: Evo anuncia juicio por las aguas del Silala

Abril: Movilizaciones discapacitados y Evo Morales el 14 crea su cuenta en Twitter @Evoespueblo

El DS 27354 crea la Dirección de Redes Sociales

Mayo 1: Nace el periódico  Urgentebo

Junio:

Julio:

Agosto 5: Inaugu8ración de las olimpiadas

Viceministro Illanes secuestrado, torturado y asesinado

Septiembre: Firma de acuerdo de paz en Colombia

Octubre: Se inicia la crisis del agua

Noviembre: Muere Fidel, cae el avión de LaMia, Gana @realDonaldTrump elecciones en los EEUU

Diciembre: Se presenta el documental del “Cartel de la mentira”

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