Marzo 29, 2024 [G]:

Bernardo Guarachi, el primer boliviano que conquistó la Antártida

El Aconcagua, Mackinley, Everest, Kilimanjaro, Elbrus, Carstensz y Vinson, son las siete cimas que  Bernardo Guarachi conquistó. El montañista boliviano se dedica a múltiples oficios para recaudar los recursos económicos  para financiar sus viajes que llegó a costarle 300 mil dólares.


Lunes 20 de Enero de 2020, 11:15am






-

20 de enerov (Soledad Mena, Urgente.bo).- "Esacle las siete montañas más altas de los siete continentes”, dijo satisfecho don Bernardo Guarachi, quien llevará en su mente  el 9 de enero como el día en que llegó a conquistar el monte Vinson, el pico más alto de la  Antártida, ubicado al sur de la tierra.

Don Bernardo es el primer boliviano  en conquistar las siete montañas más altas del mundo quele permitió obtener  la marca mundial Seven Summits (Siete Cumbres). Dedicó 22 años de su vida para conquistar las siete cimas más altas del mundo. Comenzó con el Everest  en 1998.

El montañismo es una práctica que requiere compromiso y recursos.  El andinista de 67 años de edad cuenta que se dedicó a múltiples oficios, incluso a la producción de la quinua, para recaudar fondos y hacer su sueño realidad.

¿Qué sintió al  llegar a la cima del Vinson?

Una emoción muy fuerte. Es otro continente donde no hay nada, todo es un desierto. Yo luchando, queriendo colocar mi bandera, sin el apoyo de nadie para dar un salto importante en la Antártida, era algo emocionante, eso me quebró ,  he llorado mucho, he bajado llorando (Sonríe).

Dejó su huella

En este momento la Antártida no es de nadie, le pertenece a todos. Nos tiene que pertenecer un pedazo por el tratado de 2040, pero para eso Bolivia tiene que tener participación. He abierto el primer paso como boliviano,  he estado en la Antártida,  he sellado con mi pie.  Hay que trabajar en el apoyo del cuidado de la Antártida.

¿Cuánto tiempo le ha tomado escalar las siete montañas?

Desde que escale el Everest, en  1998, desde ahí surge el desafío, la exigencia de escalar las montañas más altas del mundo,  me ha demorado mucho tiempo el problema es que no se podía encontrará financiamiento.

¿Cuánto le costó el Vinson?

Me costó 42 mil dólares solo para pagar a la empresa norteamericana que te hace ingresas con vuelos a parte habían otros gastos, el traslados, los quipos con eso llega hacer más o menos 50 mil dólares.

¿Calculó cuánto gasto en todas las montañas?

Unos 300 mil dólares. El Everest me costó casi 70 mil dólares.

¿Cómo recaudó todo? 

Tengo mi Agencia de Viajes. Soy guía puedo trabajar en todas partes estoy asociado en las guías del mundo. Tengo varios contratos.

También voy construyendo departamentos para vender. Soy contratista agarró obreros. Cuando  se termina lo vendo.

¿Qué otro oficio ha hecho?

He cultivado quinua para vender, como ha subido de precio Ahora tengo sembrado quinua hay que cosecharlo. O sea hay que ser múltiples oficios,  uno no puede vivir de un solo trabajo. Hay que  buscar distintas formas  de oficio.

¿Vendió sus cosas?

He vendido todo de la Agencia de Viaje, he vendido el transporte bus, el bus cuatro por cuatro. La Agencia se ha quedado sin nada.

Que ha logrado  

Fama, la gente ya me conoce. Afuera me conoce mucho más que acá. Identifican mucho mejor lo que hace Bernardo Guarachi. Hay una desinformación total, a la gente no le importa.

Experiencia y peligros en las montañas

Uno tiene montón de experiencia acumulada en mí mismo.

¿Cómo le fue en el Vinson?

En este último he puesto un valor de mi parte. Me fui recién operado de la vesícula, dos semanas antes me operaron, era la tercera vez. No creí que lo iba a lograr, temía fracasar en algún lugar.

Luchó contra el frio

Hemos sido atrapados en una tormenta allá arriba la Antártida, es un continente demasiado frío. Bajo la temperatura a 70 grados bajo cero. Esto empezó a preocuparnos.

¿Hubo alguna baja?

El grupo estaba conformado por cuatro, pero hubo una baja de una sudafricana que se ha congelado sus dedos, quedamos la canadiense, la china y yo. 

Yo saque mis manos del guante por unos segundos y se congeló mi meñique. Me echaron con agua caliente. Luego lo flote para que no  me duela.

Escaló las siete cimas, ¿ahora que viene?

Todavía hay muchas montañas,  pero ya no me permite  si me hubieran apoyado económicamente hace 20 años ya hubiera conquistado hace rato todas las montañas, pero como yo tengo que pagar todo no se podía.  

¿Ya no va a escalar?

 Voy a  seguir escalando pero cuando tenga platita, el más barato es el Himalaya, estoy pensando  ir  entre septiembre y octubre,  pero todavía no está confirmado.

Recuerda momentos trágicos durante

Recuerdo una vez haber sido casi atrapado por una avalancha. Había un momento en que nos encontramos encerrados en una  grieta, hay pensaba que iba a morir.

En este último, nos agarró el viento. En uno de esos momentos iba a caer al suelo.

¿Está satisfecho?

Este hombre ha hecho un sacrificio grande durante tantos años por Bolivia. He hecho historia, se ha inscrito en todas partes del mundo.

Hay que preguntarse qué será de Bernardo Guarachi. Ya soy mayor. No tengo una jubilación.  A esta edad para vivir ya no puedo ganar mucho.

URG3.jpg

Bernardo Guarachi, montañista boliviano

///


///

.