Abril 26, 2024 [G]:

El estadio de Villa Ingenio carece de servicios, los vecinos piden atención a las autoridades

“Este escenario deportivo no cuenta con agua, no cuenta con luz, no cuenta  alcantarillado algunos entendidos de la materia dijeron como pueden haber construido los de la UPRE olvidándose de lo fundamental”, dijo el responsable de Deportes del Gobierno Municipal, Javier Alba. 


Lunes 25 de Marzo de 2019, 11:00am






-

La Paz, 25 de marzo (Urgentebo.com).- Sin agua, sin luz, sin alcantarillado, sin muro perimetral, en medio de lodo, en riesgo de sufrir inundaciones y a punto de perder su licencia como escenario de partidos de la Primera División del Fútbol Boliviano, así se encuentra el estadio de Villa Ingenio de la ciudad de El Alto. Las autoridades ponen condiciones y escusas para atender sus demandas.

Estadio Villa Ingenio.jpg

Estadio Villa Ingenio
Estadio Villa Ingenio

“Este escenario deportivo no cuenta con agua, no cuenta con luz, no cuenta  alcantarillado algunos entendidos de la materia dijeron como pueden haber construido los de la UPRE olvidándose de lo fundamental”, dijo el responsable de Deportes del Gobierno Municipal, Javier Alba.  

La situación empeora ante la división y enfrentamiento de los vecinos. Unos que poyan a Soledad Chapetón y otros al presidente Evo Morales. Entre insultos y amagues de piden el adoquinado de las calles aledañas al estadio y la instalación del alcantarillado.

En julio del 2017 el presidente Evo Morales entregó el estadio que tiene una capacidad para 25.000 espectadores con césped sintético de primera. Aquella vez las autoridades aseguraron que el escenario deportivo llenaba todas las  condiciones para albergar partidos nacionales e internacionales.

A principios de año fue homologado como escenario para encuentros de fútbol profesionales en Bolivia por su moderna infraestructura y equipamiento.

La Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) entregó el estadio de Villa Ingenio en noviembre del año pasado a la Alcaldía, grande fue la sorpresa al revelar que no contaba con servicios básicos y que los vecinos y la alcaldía asumen acciones para contar con estos, dijo Alba. 

Para cada encuentro deportivo profesional las vecinas y la Dirección de Deportes  cargan aguas en los tanques, construyeron dos pozos sépticos que antes de cada partido se limpia con cisternas para que la gente pueda usarlo.

El equipo de futbol alteño Always Ready lleva su propio generador eléctrico para que el escenario deportivo tenga luz y pueda entrenar. “EPSAS Y DELAPAZ  dan largas para perjudicar en la instalación”, dijo Alba. 

Henry Contreras, director de Gobernanza, enfatizó que todas las aguas que bajan de la parte de arriba de la zona Villa Ingenio desemboca al sector donde se encuentra instalada el estadio por curso  natural. Ello pone en riesgo la infraestructura porque tampoco cuenta con un muro de contención.

“Hay temas que escapan de nuestras manos como es el tema de la electrificación  por el trifásico, pero principalmente el tema de alcantarillado y agua potable que es un tema de EPSAS y mientras no haya este servicio no se hará  el adoquinado”, advirtió contreras. 

A principios de este año la alcaldesa Soledad Chapetón se comprometió mejorar las calles aledañas, “pero hasta ahora nada, no están cumpliendo con su deber solo pequeñas callecitas está asfaltando y dice jacha obras”, dijo  Tomasa Mendoza, vecina del lugar.

Los vecinos están divididos, unos respaldan al MAS y otros a UN. “En la última reunión solo vinieron a pelearse. El diputado Javier Quispe dijo que iba a asfaltar toda la avenida, no lo hizo, solo nos utilizó como escaleras política ya no vamos a dejar que nos usen”, dijo Jaqueline Montaño, vecina.

Denuncian que los dirigentes  del MAS  van casa por casa pidiendo firmas para el adoquinado.

 Fejuves

Juan Carlos Machaca, Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) a fin al Movimiento al Socialismo  (MAS), ante la crisis que atraviesa el estadio Vila Ingenio, pidió que  las autoridades municipales atiendan las necesidades de lo contrario  piden que el estadio  pase al Ministerio de Deportes. . 

“Hemos visto que  las vías de acceso no están mejorados pese a que hubo un compromiso  de mejorar todas las vías no hemos visto ni una piedra movida. Finalmente, sino tiene la capacidad vamos a  pedir que el Ministerio de Salud se haga cargo del estadio”, dijo Machaca.

Néstor Yujra, presidente de la Fejuve a fin a Unidad Nacional (UN), dio un  plazo de una semana EPSAS para instalar el alcantarillado de lo contrario advierten con tomar las instalaciones.  “Es su trabajo, es su competencia”.

///

.