Abril 24, 2024 [G]:

Misicuni inicia pruebas, está a unos meses de dejar de ser Asicuni

Misicuni está a unos meses de convertirse en realidad, luego de seis décadas de promesas incumplidas. Este lunes, el presidente Evo Morales dio inicio ayer a las pruebas hidráulicas del Proyecto Múltiple Misicuni, en el departamento de Cochabamba. Y aunque todo parece indicar que se ha ingresado en la recta final, el gobierno prefiere presionar para que se cumpla el plan.


Martes 13 de Septiembre de 2016, 9:15am






-

Cochabamba, 13 de septiembre (Urgentebo.com).- Misicuni está a unos meses de convertirse en realidad, luego de seis décadas de promesas incumplidas. Este lunes, el presidente Evo Morales dio inicio ayer a las pruebas hidráulicas del Proyecto Múltiple Misicuni, en el departamento de Cochabamba. Y aunque todo parece indicar que se ha ingresado en la recta final, el gobierno prefiere presionar para que se cumpla el plan.

"Todos los presidentes hacían esta promesa de Misicuni, pero llegaban al Gobierno y no cumplían (...). Nos dicen que será para abril, porque ahora estamos empezando a juntar agua, tapando los túneles. Esperamos que sea abril, a veces siempre tengo dudas y luego  nos dicen algo ha fallado, están escuchando, compañeros y compañeras”, afirmó el Primer Mandatario durante la inspección de la obra, en Cochabamba.

Esas palabras las hizo conocer en presencia del gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, y del presidente de la empresa Misicuni, Jorge Alvarado. En los hechos, si se cumplen los plazos, Misicuni dejará de ser Asicuni (me río), como los cochabambinos ya lo llamaron, ante los incumplimientos. El objetivo es que desde abril sea Misicuni Asicuni (Me alegro)

Del mismo garantizó 48 millones de dólares para ejecutar obras complementarias que permitirán a los pobladores de esa región contar con agua potable, entre otros beneficios. 

El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, explicó que la presa es la más grande de Bolivia. Tiene 120 metros de altura, cerca a 4 millones de metros cúbicos en material como relleno, lo que serviría —comparó— para construir una carretera doble vía de 220 kilómetros.

“En la cara de concreto tenemos lozas de hormigón armado, cerca de 4 mil toneladas de acero y 30 mil toneladas de cemento. Las lozas más largas son de 210 metros y el ancho es de 16 metros”, explicó, y lamentó la falta de coordinación y previsión por parte del Alcalde de Cercado.

La alcaldesa de Vinto, María Arce, a tiempo de agradecer por la inversión y el proyecto, explicó que con esta obra se beneficiarán cerca de dos millones de habitantes del eje metropolitano de Cochabamba. Entre las regiones se encuentran Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe, Sacaba, entre otros. 

El presidente de la Empresa Misicuni,  Jorge Alvarado, explicó que la presa recibirá un mayor volumen de agua en noviembre, cuando comienza la época de lluvias; las válvulas estarán cerradas hasta abril del próximo año.

Entre noviembre y abril,  Misicuni deberá acumular 60 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales 30 millones serán "aguas muertas”. La capacidad máxima es de 180 millones de metros cúbicos.

El proyecto múltiple Misicuni tiene tres objetivos; el primero es suministrar agua potable a la población del área metropolitana; el segundo, el riego de 12.000 hectáreas del valle central de Cochabamba, situadas en los municipios de Sacaba, Cercado, Quillacollo, Colcapirhua, Vinto, Sipe Sipe y Tiquipaya; finalmente, la generación de 120 megavatios (MW) de electricidad por año, mediante el aprovechamiento de los ríos Viscacha, Misicuni y Putucuni.

Morales aseguró que en la represa, a plena  capacidad , se podrá contar con criaderos de peces, lo que  fomentará otra actividad económica en la zona.

Paralelamente, se  prevé que estas aguas alimenten a otras cuatro plantas hidroeléctricas, entre ellas a la de San José, actualmente en construcción.

.