Abril 25, 2024 [G]:

Viceministro Siles: El voto blanco no se dirige a ningún candidato, se contabiliza pero no suma

“El voto blanco no se dirige a ningún candidato es un voto que se contabiliza pero no suma a ninguna preferencia ni candidatura, porque al ser blanco no está decidiendo sobre un candidato o candidata”.


Martes 5 de Diciembre de 2017, 4:30pm






-

 

ELECCIONES-BOLIVIA.jpg

Viceministro Siles: “El voto blanco no se dirige a ningún candidato es un voto que se contabiliza pero no suma”.

La Paz, 5 de diciembre (Urgentebo) .- El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, informó al portal Urgentebo que el voto blanco no se dirige a ningún candidato y que es un sufragio que se contabiliza pero no suma.

“El voto blanco no se dirige a ningún candidato es un voto que se contabiliza pero no suma a ninguna preferencia ni candidatura, porque al ser blanco no está decidiendo sobre un candidato o candidata”.

Según varios políticos de oposición y expertos indicaron que la segunda elección de autoridades judiciales en Bolivia del pasado domingo 3 de diciembre se convirtió en un plebiscito que jugó en contra del presidente Evo Morales después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), elegido en 2011, le diera vía libre para la reelección indefinida.

Ya que el 66% de los votos nulos y blancos; mientras que un 34% respaldó a los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, quienes fueron seleccionados por la mayoría del MAS en la Asamblea Legislativa, indicaron.

Siles señaló que el voto en blanco se contabiliza pero que está votación obviamente no se dirige a algún candidato porque es blanco.

"El voto blanco no es un voto deliberadamente pifiado,  obstaculizado, es un voto que denota talvez, una ausencia de información pero es distinto al voto nulo”.

Explicó que el voto nulo no vale, solamente es un registro estadístico y la oposición para el sufragio nulo hizo campaña.

Expresó que para que los ciudadanos voten nulo hubo tres razones: “la primera fue la campaña de la oposición para posicionar el voto nulo, la segunda es que hay ciudadanos que están hastiados, fatigados por el actual sistema de justicia que tenemos y por último la tercera es porque hubo ausencia de información”, señaló.

///

.