Noviembre 30, 2024 -H-

La economía no miente…

¿Cabe negar que la economía no miente, cuando aún el cantautor cubano Silvio Rodríguez y el ex presidente Mujica se desenamoraron entre lo propuesto y logrado por el Socialismo del Siglo XXI del tristemente célebre Heinz Dieterich Steffan?


Miércoles 14 de Septiembre de 2016, 10:15am






-

Para escribir esta columna pregunté por Facebook cuál de estos cuatro temas preferirían: Carta a Maricruz Ribera (la bella esposa del Alcalde de La Paz, defenestrada por una iniciativa de amor); Carta a María Galindo (graffitera incorregible, denostadora de la belleza); Alimentos orgánicos: ¿sabe Ud. lo que come? y “La economía no miente”. Pensaba que ganaría una de las dos primeras, pero una abrumadora mayoría pidió que escriba sobre lo último, lo que me llevó a confirmar que a la gente le puede entretener el bochinche, pero a la hora de ocuparse de un tema en serio, la preocupación generalizada es la economía.

Esto me llevó a recordar también que hace más de una década se hizo una encuesta en América Latina, preguntando a la gente si estaría dispuesta a renunciar a ciertos derechos y libertades (democracia vs. dictadura) si con ello mejorara su economía. Más del 60% respondió que sí… Triste y lacónica respuesta: ¿de qué sirve un modelo que no mejora su calidad de vida y no da seguridad a futuro?

La economía no miente, es una sentencia que -más allá de todo apasionamiento ideológico- es objetiva. Así titula un libro en el que su autor Guy Sorman defiende que "sólo hay una economía acertada: la que funciona". Para este economista, periodista, filósofo, profesor universitario y ensayista francés, con una veintena de libros exitosos, la economía que funciona no es aquella que triunfa por un breve tiempo bajo condiciones ideales, sino -con todos los defectos que se le endilgan- es mas bien la economía liberal, de mercado, la que impulsa el crecimiento en base a la competencia, con instituciones sólidas, al influjo de la libertad de comercio, una moneda estable, con innovación permanente, educación, emprendedurismo y un Estado del bienestar eficiente, que prevalece en el tiempo.

Sorman es un crítico de las economías donde “el Estado hace como que paga a los trabajadores y éstos hacen como que trabajan para el Estado", acabando en ineficiencia y corrupción, en función de un repaso sobre lo ocurrido en Argentina, Chile, Brasil, China, las dos Coreas, Japón, India y Taiwán, Rusia y el bloque del Este tras el desplome soviético, Turquía, Europa y EEUU, mostrando los fracasos y éxitos a la luz de los modelos económicos implementados.

¿Cabe negar que la economía no miente, cuando aún el cantautor cubano Silvio Rodríguez y el ex presidente Mujica se desenamoraron entre lo propuesto y logrado por el Socialismo del Siglo XXI del tristemente célebre Heinz Dieterich Steffan?

(*) Economista y Magíster en Comercio Internacional

 

Santa Cruz, 14 de septiembre de 2016

.