17 de febrero (Urgente.bo)- El Partido Frente para la Victoria (FPV) no cumplió con dos artículos de su estatuto durante su Convención Nacional Extraordinaria, en el que elegiría una nueva mesa directiva; por lo tanto, no podrá participar de las elecciones presidenciales.
El informe de supervisión fue remitido a la Sala Plena del TSE para que se considere “el presente informe técnico de supervisión de la Convención Nacional Extraordinaria del partido político Frente Para la Victoria para la elección del jefe nacional, 1.er subjefe nacional, y 2.º subjefe nacional del FPV y la no aprobación, ni registro de los dirigentes nacionales electos”
En el documento se menciona que el 2 de diciembre del 2024 se determinó supervisar la Convención Nacional Extraordinaria del FPV y para ello hubo reuniones previas de coordinación con el TSE.
Un primer encuentro se realizó el 4 de diciembre en ambientes del SIFDE, del que participó Henry Rodríguez, delegado nacional del FPV y David Calle, del comité electoral de dicho partido.
La segunda reunión se efectuó el 7 de diciembre en el que se exhortó al FPV proporcionar documentos para la supervisión, a la finalización de la convención nacional.
El documento señala que la comisión técnica de supervisión del SIFDE verificó que la convención fue dirigida por el delegado nacional del FPV, Henry Rodríguez y no por el jefe nacional, Eliseo Rodríguez, como indica el estatuto del mismo partido.
Asimismo, la mesa directiva fue conformada por tres delegados y uno que no está acreditado y los mismos fueron nominados por los presentes y no por votación, incumpliendo así el artículo 55 de su estatuto.
Dicha decisión ha ocasionado repercusiones, el vicepresidente del Comité cívico cruceño, Agustín Zambrana, dijo que Evo Morales se equivocó si pensaba participar con la sigla del PFV.
"Evo se equivocó si pensó que podría ir con el FPV, ahora él solo está habilitado para ir como candidato directo a Chonchocoro", dijo.