Abril 25, 2024 [G]:

Gobierno interpondrá una acción de inconstitucionalidad contra la ley que adelanta las elecciones

Núñez precisó que el Órgano Ejecutivo observa el artículo 2 de la norma, porque no habría sido tomado en cuenta los informes y datos sobre el comportamiento epidemiológico en el país.


Viernes 1 de Mayo de 2020, 12:15pm






-

1 de mayo (Urgente.bo).- El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció que el Gobierno presentará una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Consitucional Plurinacional (TCP) contra la Ley de Postergación de las Elecciones Generales 2020 porque consideran que es atentatoria contra la salud de los bolivianos cuando Bolivia se encuentra en una emergencia sanitaria.

“La próxima semana acudiremos al Tribunal Constitucional para interponer una acción de inconstitucionalidad a esta ley que atenta contra la salud y la vida de los bolivianos”, comunicó la autoridad.

Núñez precisó que el Órgano Ejecutivo observa el artículo 2 de la norma, porque no habría sido tomado en cuenta los informes y datos sobre el comportamiento epidemiológico en el país. Asimismo, expresó que el Gobierno considera “mejor” la alternativa que presentó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la celebración de los comicios entre junio y septiembre.

“Nuestra observación es específica, en al artículo 2 de esta norma que no ha tomado en cuenta informes y datos con respecto a la pandemia del coronavirus, como gobierno consideramos que la mejor alternativa es la propuesta presentada por el TSE, que es la única instancia encargada de administrar proceso electorales y con independencia de otros órganos del estado. La propuesta del TSE está basada en un análisis serio sobre la situación de emergencia sanitaria que vive el país”, aclaró la autoridad ejecutiva.

El Gobierno advirtió que, según las proyecciones científicas, en julio y agosto se registrarán los picos más altos de contagios de coronavirus     y a partir de ello a finales de septiembre podría iniciar a reducir el índice de contagio.

Recordó que el proyecto de ley que presentó el ente electoral fue consensuado por todos los actores políticos habilitados para participar en las elecciones generales, incluso el MAS.

“El MAS contradice también su propia ley, la 1293 para la prevención contención y tratamiento del coronavirus, esta norma incluso le otorga al Órgano Ejecutivo la facultad de declarar cuarentena en todo el territorio nacional, con la norma promulgada por la senadora Eva Copa, una vez más, se olvidan de la salud de los bolivianos y demuestran que solo le sinteresa hacer política”, afirmó.

Además, acusó a Evo Morales, quien está asilado en Argentina, de digitar la aprobación de la norma pese a la crisis sanitaria que enfrenta el país. “Fue una actitud burda la felicitación de a sus seguidores por la aprobación y promulgación de esa ley”, dijo haciendo referencia a los tuits que realizó el exmandatario celebrando la ley.

“A Morales nunca le interesó la salud de las familias bolivianas. A él nunca le interesó la salud, nunca construyo hospitales en beneficio del pueblo boliviano, despilfarro los recursos de la mayor bonanza económica construyendo canchitas, coliseo para beneficio de unas cuantas personas”, dijo.

.