Abril 18, 2024 [G]:

TSE: Los partidos políticos deberán adaptarse a las restricciones para hacer campaña electoral

Consultado sobre si el Órgano Electoral considera solicitar la ampliación del plazo para la celebración de las elecciones, Romero aclaró que el ente que preside es respetuoso de las normas y actualmente está vigente la ley y la misma será cumplida.


Lunes 11 de Mayo de 2020, 12:30pm






-

11 de mayo (Urgente.bo).- Está en vigencia la Ley de Postergación de las Elecciones Generales 2020 que establece como fecha límite 90 días para el desarrollo de las elecciones. Sin embargo, existen normas que prohíben las aglomeraciones para evitar contagios de coronavirus.

Sobre esta situación y con relación a las campañas políticas de los candidatos habilitados para participar en los comicios, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, en una entrevista con la red Unitel, aclaró que las organizaciones políticas deberán regirse a las disposiciones vigentes y que deberán adaptar sus campañas políticas a las restricciones y limitaciones que rigen en el país por efecto del coronavirus.

“Las organizaciones políticas también tendrán que regirse a todas las disposiciones que están en vigencia con respecto a las limitaciones, las restricciones que existen para la concentración de personas, por lo tanto les corresponderá a las organizaciones políticas adaptar sus formatos de campaña a las restricciones y limitaciones que existen por motivos de salud pública”, sostuvo el titular del ente electoral.

Los casos de coronavirus continúan en incremento en el país, hasta la noche del domingo fueron reportados 2.556 positivos en todo el territorio nacional.

Consultado sobre si el Órgano Electoral considera solicitar la ampliación del plazo para la celebración de las elecciones, Romero aclaró que el ente que preside es respetuoso de las normas y actualmente está vigente la ley y la misma será cumplida.

“En este momento tenemos una ley que está aprobada, que está vigente, que el TSE dará cumplimiento. Hay que recordar que el Tribunal tenía un planteamiento diferente, que lo ha expuesto a la Asamblea Legislativa”, recordó.

Romero señaló que el TSE aún no definió todas las medidas para precautelar la salud en la jornada de votación, pero que continúan trabajando con los organismos especializados en salud pública y consideran las experiencias de otros países de la región para que en Bolivia pueda tener las mejores prácticas internacionales y las mejores precauciones para definir una fecha para las elecciones y para llevarlas adelante.

“En este momento no tenemos definidas todas las medidas para precautelar la salud pública en la jornada de votación, la daremos a conocer de manera integral, una vez que ellas estén definidas. Vamos a trabajar y continuar trabajando con los organismos especializados en salud pública, pero también atentos a las experiencias de otros países de la región que enfrentan los mismos desafíos, es decir, que tiene que organizar elecciones en este periodo para poder tener en el país las mejes prácticas internacionales, las mejores precauciones”, sostuvo en otra entrevista con la Red Uno.

El presidente del TSE también informó, en entrevista con Unitel, que se trabaja en un análisis sobre el presupuesto adicional que solicitará para llevar adelante los comicios precautelando la salud pública de los bolivianos, no sólo de los electores, sino para el proceso electoral, como la capacitación de los jurados electorales.

.