Febrero 20, 2025 -H-

Guillén no tiene certeza de que el seguro cubrirá el 100% del desfalco al Unión

La autoridad de Gobierno aseguró que desde Ministerio de Economía se trabaja en los papeleos para cobrar la póliza


Martes 14 de Noviembre de 2017, 2:45pm






-

mario.guillen.ministro.jpeg

Mario Guillén, ministro de Economía y Finanzas Públicas (Urgentebo)

La Paz, 14 de noviembre (Urgentebo).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, dijo este martes que no tiene la certeza de que el seguro contratato por el Banco Unión cubirá el 100% del dinero que el exgerente de Operaciones de la Agencia Batallas, Juan Pari, desfalcó a la entidad financiera.

Asimismo, acotó que la póliza cubre daños de hasta $us 10 millones de dólares.

“Obviamente la certeza al cien por ciento de que (el seguro) va cubrir (el hurto) no la tengo, pero nosotros estamos trabajando en presentar los papeles (para cobrar la póliza)”, puntualizó.

Este martes se realizó la interpelación de Guillén en una sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), sobre el desfalco de Bs 37,6 millones de la banca estatal. La misma se realizó a petición de la senadora de Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzales, con la finalidad de conocer los detalles del robo.

Para la solicitación la oposición elaboró un cuestionario de 27 preguntas, la cuales iban dirigidas a conocer los controles internos, los tiempos en que se realizan las auditorias, inspecciones y otros.

En este sentido la autoridad de Estado, al referirse a los controles internos del Unión, dijo que varios de estos fallaron. “ha habido alguien que los ha podido eludir (los controles), pero una cosa que es bien importante es que eso pasa en todos los bancos, en todos los bancos siempre se generan este tipo de argucias para eludir estos controles internos”, aseveró

El desfalco de la entidad financiera estatal se dio a conocer el 27 de septiembre. Pari en su declaración mencionó que primero logró extraer la suma Bs 20.000 y al notar que no se daban cuenta del robo continuo sacando más cantidades de dinero, hasta lograr hurtar en un día Bs 200.000.

///

.