Mayo 09, 2024 [G]:

Tarija: El incendio reciente consumió más del 10% de la reserva de Sama

El director de la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama, José Yucra, dijo que “más del 10% del total de la Reserva ha sido afectada por el incendio


Viernes 18 de Agosto de 2017, 6:00pm






-

Tarija, 18 de agosto (Tarija Economía).- En la serranía de Sama fueron devastadas 13 mil hectáreas por el incendio que se prolongó por cuatro días después de originarse en la comunidad de Erquis Ceibal, según informe oficial del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

El director de la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama, José Yucra, confirmó a TARIJA ECONOMIA que esa cantidad de superficie, entre árboles nativos y pastizales, fue arrasada por el siniestro forestal.

“Más del 10% del total de la Reserva ha sido afectada por el incendio y cuya cuantificación fue realizada por dos expertos a través de información satelital que determinó también la degradación de cómo ha ido afectando los focos de calor, qué día fue el más fuerte y en qué lugares se identificaron el fuego”, indicó.

El área protegida tiene una extensión de 108 mil 500 hectáreas y abarca las jurisdicciones municipales de Cercado, San Lorenzo y Yunchará.

Yucra dijo que en la actualidad una Comisión Multidisciplinaria, integrada por profesionales en varios rubros, se encarga de realizar un levantamiento de información sobre las pérdidas en las comunidades afectadas y otros daños colaterales por el incendio.

Según el director de la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama, se está haciendo un estudio de evaluación serio y responsable, con un trabajo de campo que incluyen visitas a la zona afectada.

“Esperamos tener ese informe en 15 días de la Comisión Multidisciplinaria que después debe emitir también recomendaciones y acciones a corto, mediano y largo plazo”, sostuvo Yucra.

El incendio forestal en la serranía de Sama se logró sofocar en cuatro días con el apoyo de tres helicópteros, 160 bomberos especializados en combatir siniestros forestales y decenas de voluntarios, en comparación al 2002 cuando se demoró una semana en control el fuego, además no se contaba con personal capacitado ni ayuda aérea.

.